Torneo de fútbol en la U. 15

Batán, 11/11/15 Días atrás, en el marco de las actividades deportivas, culturales y educativas brindadas desde la Jefatura de la Unidad 15 Batán, perteneciente al Complejo Penitenciario Zona Este, se realizó un torneo de fútbol dentro del Programa “Casas por Cárceles”.

 

La jornada propuesta desde la coordinación del Programa “Casas por Cárceles”, surgió con la idea de fomentar distintas actividades como el deporte, el trabajo, la cooperación en equipo y las buenas relaciones, ya que este ámbito de detención posee características particulares, por ser un paso previo a la libertad, con un continuo flujo de ingresos y egresos.

El torneo de fútbol denominado “Copa de la Amistad”, contó con la participación de 20 jugadores, divididos en 4 equipos, siendo el premio una copa, un asado y gaseosas. 

Este torneo formó parte de una segunda etapa, ya que la primera experiencia se había desarrollado en el mes de mayo pasado, y debido a la buena repercusión entre los internos se decidió repetir el certamen.

Estuvo organizado por la propia coordinación del programa “Casas por Cárceles”, a cargo de Sebastián Peppe, siendo su principal impulsor Franco Leroy quien maneja una de las guardias, y contó con la asistencia de la Delegación de Cultura y Educación de la Unidad 15 y el Complejo Este.

El grupo de Salud Mental que trabaja con el programa “Clínica de la desinserción social”, apuntala desde su lugar este proyecto y junto a “Casas por Cárceles”, construyen puentes para que sean posibles acciones como el reciclado de materiales y mejoras del espacio libre, como así también su participación en la organización de cada campeonato.

La actividad se realizó los días martes, comenzaba por la mañana con los partidos de eliminación entre los equipos compuestos por 5 jugadores más el arquero, que fueron dirigidos por un referí que llevaba la reglamentación tanto del partido como del torneo, y por la tarde, la final entre “Los Inmortales” y “Los Toritos de Matadero”, para finalmente dar paso a la premiación y la cena entre todos los compañeros de equipo y colaboradores.

Martín, uno de los participantes del torneo, quien lleva 6 meses en el programa, y le falta purgar un año más de condena, estudia, trabaja y juega al fútbol, así contó su experiencia: “Me pareció muy bueno, se lo vivió de una manera muy linda, es un incentivo que se nos da a nosotros, y para que también la sociedad vea que hacemos deporte, que hacemos cosas por recuperar el espacio, y eso es bueno para todos, más estando privado de la libertad, además más allá de la circunstancias de estar detenido, estas actividades nos ayudan a estar más unidos, que haya mejor clima, y que se genere entusiasmo”.

La cancha fue recuperada por los propios integrantes del programa, como la manutención del césped, señalización de las áreas, arcos y redes, así también lo concerniente a la totalidad del espacio al aire libre, formado por una plaza con juegos para niños, plantas, bancos y mesas.

El Programa “Casas por Cárceles”, cuenta con una modalidad de grupos más reducidos, que se rigen por un régimen de convivencia específico, con pautas de educación,  trabajo y conducta que tiende a que logren una mejor convivencia social antes de reinsertarse en la sociedad.

Actualmente la Unidad Penal Nº 15 de Batán cuenta con 53 internos en el programa, con un promedio de 4 habitantes por casa, de los cuales 11 trabajan en una Fábrica de Mangueras Plásticas, otros estudian o realizan labores en el Comedor Único, mantenimiento de parques o limpieza, algunos de ellos ya cuentan con salidas transitorias, en un paso previo a lo que puede ser una libertad asistida o completa, y además todos reciben visitas 5 días a la semana, en un esfuerzo para fomentar las relaciones familiares.

Desde la Delegación de Cultura y Educación se provee un aula exterior, donde los internos del programa pueden estudiar los niveles primario y secundario, modalidad bachiller, o talleres de diversa  índole, ubicado en el edificio administrativo de la Unidad, evitando de esta manera el ingreso al sector penal, lo que promueve en los participantes un cambio de ámbito y de costumbres.

Información adicional