Exposición solidaria en la U. 15

Batán, 16/12/15 Se llevó a cabo la 8ª Exposición Solidaria de la Unidad Penal Nº 15 de Batán, organizada por la Pastoral Penitenciaria y La Fundación de la Merced, donde internos de dos pabellones integrados a estos programas, expusieron sus artesanías para luego donarlas a diversas asociaciones civiles, educacionales y del Estado.

 

Para el acto de donación se hicieron presentes, los oficiales Jorge Plaza (UP15) y Leonardo Mielnezuk (APB), representantes de FUNDAMER y los coordinadores Adrián Alessio y Walter López, además por la Pastoral Penitenciaria la Hermana Helena Cuk, Juan Fessina y el Presbítero, Fray Marcelo Ariel Corleto de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, quien bendijo las artesanías, además el Dr. Daniel Dermendyieff, de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredón, Lorena Roldán de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Necochea, Prof. Anahí Rodríguez Directora de la EPA Nº 734, Mauricio Maglione Director de la FM Estación Norte y representantes de la ONG “Sol de Mayo”.

Las artesanías fueron entregadas al “Programa Colectivo 720”, integrado por estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y coordinado por el Juez Juan Tapia, Secretaría de Desarrollo Social de Necochea, Centro Cultural “Eben Ezer” de Necochea, Jardín de Infantes “San Cayetano”, Asociación Pro-Ayuda a La Niñez Desamparada (APAND), O.N.G. P.V.D. Proyecto Vida Digna, Taller de Pintura de Imágenes de Yeso de la U. 15, y Escuela Primaria de Adultos Nº 734 de la U. 15.

Los internos que actualmente viven en los Pabellones Nº 10 y Nº 12 de la Unidad 15 de Batán, se encuentran coordinados y apadrinados por la Pastoral Penitenciaria del Obispado de Mar del Plata, que llevan adelante el Capellán de la U. 15 Pbro. Hernán David y la Hna. Hela Cuk Capellana de la Alcaidía Penitenciaria de Batán, además de la Fundación de la Merced para la Prevención de la Violencia en las Cárceles (FUNDAMER), y realizan durante todo el año artesanías en madera, cuero, papel o cartón, pintura sobre tela y pintura de imágenes de yeso, que luego son entregadas a asociaciones sin fines de lucro.

Este acto también sirvió para despedir el año y las actividades de la Pastoral, que entran en receso durante la temporada estival, coronando un intenso trabajo que incluye celebraciones de la Santa Misa en los Pabellones, Bautismos y todo tipo de celebraciones religiosas, retiros espirituales y jornadas de reflexión que se realizan durante todo el ciclo, que además de servir de apoyo espiritual para los detenidos, propicia el cambio de conductas, ayudando a la resocialización de las personas privadas de su libertad.

Información adicional