Rugby inclusivo: internos de la U. 15 enfrentaron a Trébol Classic

Mar del Plata, 21/12/15. El equipo de rubgy de la Unidad Penitenciaria Nº 15, dependiente del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, participó ayer de un partido con el conjunto Trébol Classic, en el club San Ignacio de Mar del Plata.

 

La actividad de inclusión social se desarrolló en el marco de la “Semana Internacional del Deporte por la Paz” y el Programa “El Rugby como Herramienta de Tratamiento Penitenciario”, y fue el cierre anual de una experiencia singular.

El evento fue coordinado por el Servicio Penitenciario y la Asociación Civil “Cambio de Paso”, y contó con la presencia de sus máximas autoridades.

El equipo de los internos de la Unidad 15 estuvo acompañado por el otro equipo del Programa de Rugby, al que denominaron “Paka-Paka”, conformado por internos del Proyecto de Jóvenes Adultos. Y galardonaron la tarde deportiva el entrenador José Mc Lean, un veterano del Comercial Rugby Club, los profesores Miguel Casaux y José Trejo, y el árbitro Matías Barbini, de la Unión de Rugby de Mar del Plata (URMDP).

El Juez Esteban Viñas, presidente de la ONG Cambio de Paso, se refirió a tal acontecimiento: “’En la Semana del Deporte por la Paz’, quisimos seguir las recomendaciones de las Naciones Unidas (ONU), que proponen utilizar al deporte como herramienta de integración, y hoy (por ayer) los internos han tenido una jornada de integración porque jugaron con un equipo de jugadores veteranos y otros en actividad de distintos clubes de la ciudad, y la actividad fue altamente gratificante para ellos y para nosotros, porque hemos visto un crecimiento en disciplina, han mejorado la vida en el pabellón, han mejorado sus iniciativas personales en talleres autogestionados, pero sobre todo han mejorado al nivel rugbístico y este año gracias a la regularidad de partidos han mejorado notablemente”.

Luego del partido, los internos participaron del cásico tercer tiempo, un almuerzo con todos los jugadores, donde se hizo entrega al Jefe del Complejo Este, Víctor Villar, de una artesanía realizada por los internos en el Taller de Carpintería, dedicada al Ministro de Justicia de la provincia, Carlos Mahiques, otra de similares características fue obsequiada al presidente del San Ignacio Rugby Club, Darío Giardelli, entre otros obsequios, y de esta manera se cerró el año de actividad del Programa Rugby en la Unidad 15, y la ONG “Cambio de Paso”.

Además de Viñas y Villar, estuvieron el Director de Logística del Servicio Penitenciario, Daniel Díaz, el Director de la Unidad Penal Nº 15, Horacio Cuervo, y Subdirectores de las Unidades 15 y 50 Femenina, entre otras autoridades.

Información adicional