Cierre de talleres y actividades culturales en la Unidad 15

Mar del Plata, 23/12/15 Ayer, en instalaciones de la Unidad 15, se llevó a cabo el acto de cierre de Talleres y actividades culturales, que se desarrollaron durante el corriente año 2015, coordinados desde la Delegación de Cultura y Educación de la Unidad Penal Nº 15 de Batán, y  que contó con la presencia de autoridades, coordinadores, talleristas, internos e invitados.

 

 

De éste acto de cierre participaron, el Subjefe de Tratamiento de la Unidad, Brian Acosta; la Coordinadora Gral. de Cultura y Educación del Complejo Este, Adriana Ramírez; la Lic. María Laura Tejón de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP); la Lic. Julieta Fillipi y la Lic. Cecilia Bustamante de la Facultad de Psicología de la UNMDP, la Delegada de Cultura y Educación de la UP 15, Mariana Correa; y los representantes del Proyecto “Colectivo 720” que coordina el Juez, Dr. Juan Francisco Tapia.

Además también estuvieron presentes los coordinadores de los diferentes Talleres: Por el “Taller de Radio”: Mariana Pereyra, Paola Fioramonti, Luciana Papagni, Lorena García y María Laura Tejón; “Taller de Teatro”: Josefina Valero, Carla Scapula y María Barjacoba; “Taller de Arteterapia”: Betina Ferrara; “Taller de Expresión Cultural”: Anabel Rojas, Renzo Maraschio, Sebastián Llanos y Lucía Iborra; “Taller de Rosarios y Artesanías en cuero”: referente Corina Ortiz; demás coordinadores de talleres que funcionaron en el primer cuatrimestre como “Cine Debate”, “Literatura” y “Expresión Grupal”.

Durante el acto la Coordinadora de Cultura y Educación de la Unidad 15, Mariana Correa, se dirigió a los presentes: “Es nuestra intención compartir todo el trabajo del año, y disfrutar lo que cada taller y participante produjo, con la finalidad de valorar la expresión, la labor realizada y el intercambio de experiencias. Este es un momento para disfrutar, valorar y agradecer el entusiasmo, el compromiso, la alegría, la convicción y las ganas de crecer, mejorar, aprender y dar un poco más al otro”.

Se realizó la entrega de certificados a los participantes de los talleres, Taller de Radio "Democratizando la Palabra" un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMDP, “Taller de Teatro”, “Taller de Arteterapia” quien también mostró sus trabajos de dibujo y pintura, y “Taller de Rosarios y artesanías en cuero”.

Se informó sobre los alcances de otros programas, como los Proyectos de Salud Mental con extensión de la Facultad de Psicología de la UNMDP, llamados “Construyendo Puentes” y “Clínica de la Desinserción Social”, que además de funcionar en el interior del Penal, también lo hicieron en el Programa de “Casas por Cárceles”, las distintas iniciativas del “Colectivo 720”, integrado por estudiantes avanzados de distintas carreras de la UNMDP y coordinado por el Juez Juan Tapia, que incluyen “Taller de Artes Plásticas”, con cuadros que fueron exhibidos en el acto, un video de las actividades del grupo en la Unidad 15, y una Revista escrita por los propios internos.

Durante la jornada se pudo escuchar el audio del Radioteatro propuesto por el “Taller de Radio”, que contó con las voces de los internos participantes, efectos de sonido y música, también se puso en escena la obra de teatro “El Principito” a cargo de internos y el grupo de talleristas del “Taller de Teatro”, además se anunció que en breve se proyectaran tres videos, uno sobre las actividades anuales de la Delegación de Cultura y Educación de la UP15, del Proyecto de Salud Mental y de “Colectivo 720”.

Información adicional