Actividades educativas para internos e internas

Batán, 27/01/16. Como todos los años, durante el receso escolar las Escuelas que funcionan dentro de las Unidades Penales del Complejo Penitenciario Zona Este, ofrecen a los internos e internas distintas alternativas educativas y culturales en coordinación con las delegaciones de Cultura y la jefatura del Complejo.

 

La Escuela de Educación Primaria para Adultos (EPA) Nº 734, cuya directora es la docente Anahí Rodríguez, como cada año presenta a los internos de la Unidad Penal Nº 15 y la Alcaidia Penal Batán, y la Unidad Femenina Nº 50, el “Programa Abierto de Escuelas de Verano”.

En la Unidad 50, se está desarrollando durante todo enero un Taller de Dibujo y Pintura que se dicta los lunes, martes y viernes a cargo de la profesora Carolina Calafatec, donde concurren 21 internas. En Febrero se entregaran los diplomas a quienes completaron el curso.

En la U15 se brindan tres veces por semana el Taller de Plástica Artística, donde los internos aprenden diferentes técnicas, pero volcando su interés al desarrollo artístico como elemento cultural y educativo.

Además desde la delegación de Cultura, se gestionan y ofrecen otros 4 talleres culturales, Arteterapia, Literatura, Juegos y Expresión y Expresión Cultural,  que comienza en febrero.

En la Alcaidía de Batán, se dictan Taller de Muralismo, que dirige la profesora María Cristina Sobrecasas dos veces por semana, durante de enero y al mismo concurren 8 internos. La temática trata sobre plasmar en pintura, utilizando el lienzo las paredes de la escuela, y retratando diferentes hechos históricos que marcaron un hito en nuestro país, desde la llegada de los españoles, pasando por nuestra independencia, hasta la guerra de Malvinas.

A ese taller se le suman, el de Iniciación al Idioma Árabe, dictado por un interno que dirige una Mezquita Musulmana en la Alcaidía, otro de Cine, y dos nuevos: Nociones básicas de Astronomía y Ajedréz.

Al respecto, un interno, Julio César que vuelca su arte en el Muralismo comentó: “Me siento muy bien haciendo estas actividades, durante este momento donde no hay clases, y aprendiendo las diferentes técnicas de arte, y de alguna manera uno se abre a nuevas experiencias, a conocer otras cosas, y para nosotros es muy bueno porque ocupamos el tiempo en algo productivo. Yo hace más de 20 años que no retomaba mis estudios, y hoy estoy haciendo el secundario acá, así que también pintar y embellecer a la Escuela es una manera de retribuir lo que me brindan acá”.

Información adicional