Nito Artaza en Batán

Batán, 28/01/2016. El comediante, empresario y ex Senador Nacional Nito Artaza visitó la Unidad 15, de Batán, junto a su pareja, la actriz y cantante Cecilia Milone. Brindaron un pequeño show, charlaron sobre sus profesiones y dejaron un mensaje de esperanza a los internos que los recibieron.

 

Artaza y Milone fueron recibidos por el Jefe del Complejo Zona Este, Hugo Colman, el Secretario de Coordinación, Omar Herrera, y el Jefe de la Unidad 15, Horacio Cuervo, la Delegada de Cultura Mariana Correa y la Profesora de Artes Plásticas Betina Ferrara encargada del Taller de Arteterapia, quienes luego se dirigieron al Salón de Actos donde lo esperaban más de 60 internos para compartir un momento con ellos.

La pareja actoral, que durante la temporada estival está presentando la obra “Segunda Vuelta” en Mar del Plata, ofrecieron en el penal de Batán un improvisado show que incluyó humor y canciones a capela, y luego charlaron con los internos acerca de la profesión y el arte como ejercicio que crea un beneficio interno.

Sobre su visita, Artaza dijo que “Esta es la cuarta vez que visito la 15, y vengo porque creo que hay programas que son una cadena importante de recuperación sobre todo para los jóvenes, y eso bueno para que la sociedad y los empresarios nos interesemos, yo vengo trabajando con el Comité de Naciones Unidas con la implementación de la Ley 26.827 que es de prevención de malos tratos y torturas en las cárceles, y vinimos con Cecilia darles un poco de alegría, de esperanza a los jóvenes que están detenidos y a pensar que hay un mañana, y que tiene que ser uno mejor, y que no tienen que volver a caer de nuevo en la delincuencia”.

El Jefe del Complejo Este, Hugo Colman saludó agradeciendo su presencia: “Les agradezco por esta presentación que nos hace bien al alma, porque más allá de todos los problemas que tengamos o que hayan pasado, un momento de gratificación hace que el alma pueda reconstituirse”.

El Taller de Arteterapia que dirige la Profesora Betina Ferrara, se realiza una vez por semana en la Unidad Penal Nº 15 durante todo el año, donde a través de la pintura como expresión artística y de la psicología como herramienta asistencial, se logran beneficios en las personas durante el proceso creativo y convertir un contenido traumático en una experiencia estética.

 

A través de este ciclo de visitas donde diferentes artistas como actores, músicos entre otros, se acercan a compartir un momento con internos alojados en una Unidad Carcelaria y a comunicar sobre su vocación, traen un mensaje de esperanza, donde se intenta mostrar que los artistas y en general la sociedad, se puede llegar con una charla sobre su experiencia de vida a través del arte.

Información adicional