Trabajo coordinado entre SPB y municipio en General Pueyrredon

Batán, 29/01/2016. Autoridades locales, judiciales y penitenciarias se reunieron este jueves en la Unidad Penal 15, de Batán, con el objetivo de unificar criterios y vincular determinadas áreas de la Municipalidad de General Pueyrredón como la Policía Local y el Complejo Penitenciario Zona Este, en lo que fue un primer encuentro para delinear planes a futuro que vinculen a estas instituciones.

 

De la reunión participaron el Fiscal de Ejecución Penal Dr. Guillermo Nicora, el Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía Local Fernando Telpuc, el Director Gral. De Prevención Marcelo Lencina, el Director Gral. De Logística Cnel. Gustavo San Martín, el Asesor del Jefe del SPB Ariel Layera, el Jefe del Complejo Este Hugo Colman, el Secretario de Coordinación Omar Herrera, la Directora de la Unidad Femenina Nº 50, Graciela Heredia, y el Director de la Unidad Penal Nº 15 Horacio Cuervo.

Fernando Telpuc, Jefe la Policía Local dijo al respecto de este encuentro: “Más allá de la Policía Local, la intención es que el Municipio empiece a tomar contacto o se refuercen otros que se habían iniciado, reforzando el vínculo con el Penal y poderlo incorporar a la realidad de Mar del Plata, creemos que aquí hay mucho potencial y posibilidades de realizar alguna interacción, convenios del municipio y el servicio penitenciario, creemos que eso va potenciar la visión que la ciudadanía tiene sobre la Cárcel de Batán y eso también a los vecinos los va a ayudar, hay que entender que en su mayoría son ciudadanos de la ciudad que están cumpliendo una pena, pero en algún momento van a salir y tienen que estar integrados a la vida en sociedad”.

Los asistentes luego conversar en las instalaciones administrativas de la Unidad se dirigieron por diversas áreas del Penal, donde pudieron observar los trabajos que se realizan en la Panadería, las zonas de Huertas, los talleres de carpintería, soldadura, reparación de vehículos, y las Fábricas de Micro emprendimientos, Fábrica de Calzados, de Bloques de Cemento, de Reciclado de Plástico, Embotelladora de Tomate triturado, entre otros de artesanías o manualidades donde trabajan gran parte de la población carcelaria.

Por su parte el Jefe del Complejo Penitenciario, Hugo Colman, remarcó: “En realidad es muy positivo, esta visita en lo que hace al futuro del Complejo Este, ahora nos queda los otros pasos para que desde Trabajo Penitenciario  y con la anuencia del Jefe del SPB y el Ministro de Justicia se pongan nuevamente en funcionamiento otra vez la rueda que hace al funcionamiento del trabajo en las cárceles, y esto hace a que la comunidad se integre a este Complejo Penitenciario, además que el interno pueda reinsertarse con acciones devolviendo algo de lo que se perdió en acciones que sean beneficiosas para ambos".

Con este primer acercamiento, para lo que luego se buscará el acuerdo entre el Intendente Dr. Carlos Arroyo y el Jefe del SPB, Dr. Fernando Díaz, se prevé que los internos realicen distintos trabajos para algunas áreas municipales o con las que mantiene vínculos, a fin de que algunos detenidos que posean habilidades o conocimientos útiles en lo laboral puedan servir a la sociedad realizando tareas en su lugar de detención mientras purgan su condena, contribuyendo hacia un futuro en la no reincidencia.

El Fiscal Guillermo Nicora por su parte dijo: “Desde hace ya 6 años por decisión del Fiscal general Dr. Fernando Garello ya tenemos una Fiscalía de Ejecución penal que es la que está a mi cargo, destinada a trabajar en estas temáticas y entre otras cosas dialogar con otras autoridades y bajar la sombra de los muros de la cárcel, y entender que los lugares de detención son parte de la sociedad, y que sacarla de la ciudad no beneficia no solo a los familiares, los empleados, sino nos perdemos la oportunidad de integrar a estas personas al mundo del trabajo, y que hoy se encuentran acá por errores cometidos en un contexto del país, debemos entender que la exclusión social se combate entre otras cosas, integrando la cárcel a la comunidad”.

Las tareas podrían comprender desde huertas que abastezcan no solo las Unidades de Batán, sino incluso comedores o escuelas, fabricar pan a mayor escala, reparar mobiliario para instituciones, móviles para la Policía Local u otras áreas municipales, confeccionar ropa, pintar carteles viales, entre otras.

Información adicional