Talleres de verano en Mar del Plata

Batán, 11/02/16. El pasado viernes terminaron los talleres de verano en las unidades correspondientes al Complejo Penitenciario Este. Los actos y entregas de certificados tuvieron lugar en la Escuela Primaria de Adultos Nº 734, que funciona en las Unidades Nº 15, Nº 50 Femenina y Alcaidía Penal Batán.

 

En las Unidad Femenina 50 el proyecto de este año fue un taller sobre técnicas de dibujo y pintura, que consistieron en círculos cromáticos en témpera, manejo de pasaje de valor con lápiz de color, paisajes, retratos, historietas y perspectiva, a cargo de Carolina la Docente de Artes Plásticas.

Las internas pudieron mostrar sus trabajos plásticos e inclusive pudieron llevárselos para compartirlos con sus familias, recibieron los diplomas de participación y compartieron el cierre del taller con un brindis.

El Director del Taller, Guillermo Gramigna, dijo lo siguiente: “Uno de los objetivos, si se quiere tratamentalmente, es alejarse por completo del ámbito institucional de la escuela durante el Verano, creando una oportunidad para que se expresen, sean creativas, imaginativas, puedan tener un rato de esparcimiento, un rato de mente en libertad, salir por momentos de la causa, el espacio compartido con otros iguales, y todo esto sumado a otras cosa es muy positivo para ellos”.

Para la entrega de certificados además del Director del Taller de Verano, Guillermo Gramigna asistieron a la entrega de certificados la Delegada de Cultura Laura Quiroga, la Docente Carolina Calafatich y personal de Asistencia y Tratamiento.

En la Unidad 15 el Taller de Verano consistió como todos los años en embellecer o recuperar los espacios de la Escuela Primaria, que comparte con la Escuela Secundaria, así los internos, lijaron, hicieron arreglos de albañilería, pintaron, hicieron collages con revistas en las paredes, cubriendo todos los sectores que comprenden aulas, pasillos, baños, dirección, y sectores de Asistencia y Tratamiento.

Se hicieron presentes, la Directora Anahí Rodriguez, el Subjefe de Tratamiento José Quintero, la Delegada de Cultura Mariana Correa, la Docente Cristina Sobrecasas y personal penitenciario.

Luego se hizo entrega de diplomas a los internos por su participación, y la Delegación de Cultura entregó como obsequio, plantas en macetas decoradas a la docente y a la directora de escuela de verano.

La Directora a cargo del Taller de Verano tanto en la UP 15 como en la Alcaidia Batán, es la Docente Anahí Rodriguez quien comentó: “Esta es la única Escuela de Verano que tiene la ciudad en todo el distrito, porque estos talleres hace 7 años que los vengo haciendo, y cada vez son mejores los logros. Participaron alumnos, internos de limpieza, cocina y personal de Tratamiento. Quiero agradecer a “Pinturerías del Centro” que donó los materiales y a todos los que participaron”.

Por último, en la Alcaidía penal 44 el Taller de Verano consistió en Técnicas de Muralismo, que dirigió la profesora María Cristina Sobrecasas sobre la temática de plasmar en pintura, utilizando como lienzo las paredes de la escuela, y retratando diferentes hechos históricos que marcaron un hito en nuestro país, desde la llegada de los españoles, pasando por nuestra independencia, hasta la guerra de Malvinas.

Estuvieron presentes durante el Acto, la Directora a cargo, Anahí Rodriguez, el Subjefe de Tratamiento Julio Perez, la Delegada de Cultura Alejandra Muñoz, la Docente Cristina Sobrecasas, y personal penitenciario.

Durante el acto se entregaron diplomas, y la Docente Sobrecasas explicó como se había llegado a esa temática y el perfil dirigido, los íconos de la historia. “Esto no es solo un mural, sino en secuencias, con elementos creativos en cada uno, en conjunto con experiencia pictórica de los internos, ya que la voluntad fue la premisa, porque algunos no sabían pintar ni dibujar”.

Información adicional