Muralismo en el pabellón de rugby de la U.15

Batán, 01/03/16. A través de la idea de un grupo de representantes del Sindicato de Guardavidas de Mar del Plata, dos artistas plásticos con la colaboración de internos, realizaron la decoración con murales alegóricos al rugby, del patio de ingreso a los módulos del Programa “El Rugby como Herramienta de Tratamiento Penitenciario”, que se desarrolla con el apoyo de la ONG “Cambio de Paso” en la Unidad 15.

 

Se hicieron presentes el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Fernando Díaz, el Intendente del Partido de Gral. Pueyrredón, Dr. Carlos Arroyo, el Jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, el Director Gral. de Coordinación, Claudio Fredes, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Hugo Colman, el Secretario de Coordinación del CPZE, Omar Herrera, la Directora de Unidad Penal Nº 50, Graciela Heredia, la Secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, y el Fiscal de Ejecución, Dr. Guillermo Nicora.

El reconocido muralista marplatense, Omar Sirena, expresó: “Hemos encontrado, lo que el arte público, popular, logra, el compromiso y el involucramiento del sector o la comunidad afectada, los muchachos trabajaron sin ningún tipo de presión, prepararon las paredes, lijaron, limpiaron, participaron de la idea general y han estado pintando, me parece muy interesante y muy bueno que esto continúe”.

Los gestores de tal idea son los guardavidas Ignacio Martinsic y Nahuel Nardone junto al artista plástico Bruno Castro, también guardavidas, e hijo del orfebre local Juan Castro, ambos junto al muralista Omar Sirena realizaron en colaboración con los internos del Programa Rugby, una serie de obras artísticas que reflejan el espíritu de este deporte, así como acciones de su juego.

La historia comenzó con la propuesta del ex rugbier e integrante de la Asociación Civil “Cambio de Paso”, Juan Manuel "Toro" Aiello, quien pensando en colaborar con el desarrollo físico de los internos y jugadores del equipo “Oktubre”, decidió traer al guardavidas Ignacio “Nacho” Martinsic, también integrante del Sindicato de Guardavidas filial Mar del Plata, quien viendo la posibilidad de mejorar visualmente el espacio físico anterior al ingreso a los módulos donde habitan los internos, pensó en plasmar una obra artística en estas paredes. Para ello convocó a su amigo guardavidas, el muralista Bruno Castro, este a su vez incorporó a su padre, que es un conocido platero local.

Hace algunos meses la idea empezó a tomar forma, con la aprobación del Presidente de la ONG “Cambio de Paso”, el Juez Esteban Viñas, se comenzaron a tomar las primeras medidas de las paredes que contendrían los murales y se consiguieron los materiales que fueron donados por el Sindicato de Guardavidas MDP y la ONG “Movimiento de Arte Comunitario”. 

Por su parte, el Servicio Penitenciario coordinó los ingresos y la actividad, luego solo restaron plasmar primero los dibujos sobre el papel para realizar los bosquejos, y pronto ya los artistas delinearon y pintaron el mural, con el gran aporte de los internos, para completar una obra artística digna de una exposición.

Información adicional