Taller para producción de alimentos en la Unidad 15 Batán

Batán, 05/04/16 Con la participación de diversos actores provenientes del Ministerio Público Fiscal, la Defensa Pública, la Secretaría de Desarrollo Social y la Delegación Batán de la Municipalidad de General Pueyrredón, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el INTA, el Patronato de Liberados, el Servicio Penitenciario e internos de la Unidad 15, el pasado lunes 4 de abril se llevó a cabo en dicha unidad un taller interinstitucional en el que se trabajó para potenciar y multiplicar exitosas experiencias vinculadas a la autoproducción de alimentos.

 

Estuvieron presentes, entre otros, el Fiscal General, Dr. Fabián Fernández Garello, la Defensora General, Dra. Cecilia Boeri, la Secretaria de Ejecución de la Defensa Dra. Fabiana Danti, el Fiscal de Ejecución Penal Dr. Guillermo Nicora, el Asesor del Jefe del SPB, Ariel Layera, el Delegado de Batán Manuel Tonto, el Jefe del Complejo Este, Hugo Colman, el Secretario de Coordinación, Omar Herrera, el Dtor. de la U.15 Horacio Cuervo, el Subdirector de U.50, Gabriel Godoy Nanny, la representante del Patronato de Liberados, Sonia Marchesani, los técnicos María Jimena Matías y Gianni Quirico de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del INTA Oficina Mar del Plata, Mauricio Navarro, Cecilia Leonardi, Lorena Rodríguez Urroz y Silvia Pessonalo.

El Fiscal Guillermo Nicora explicó las líneas directrices del proyecto y dijo: “Queremos repotenciar o relanzar algo que hace muchos años que se está haciendo, para hacerlo mejor, más grande, más inclusivo: emprendimientos hortícolas autogestionados e integrados, pequeñas unidades productivas de propiedad de sus trabajadores, que puedan generar alimentos y dar trabajo genuino a muchos internos, para mejorar la calidad alimentaria de la población penal, sus familias y el personal penitenciario, pero además, para difundir y capacitar en el trabajo cooperativo integrado a la economía social".

Según explicaron sus impulsores, este proyecto tiene como finalidad realizar una serie de huertas agroecológicas y actividades vinculadas, en el predio de la Unidad 15 de Batán y en otra etapa la Unidad Femenina 50, ya que con aproximadamente 1200 internos, la gran cantidad de metros cuadrados a utilizar y los aportes necesarios tanto del estado, como de instituciones y empresas que comprometerían su aporte, se estaría en condiciones (en el mediano y largo plazo) de autoabastecer la demanda alimenticia del Complejo Penitenciario de Batán.

Actualmente funcionan unas cinco huertas en la Unidad, en las que trabajan alrededor de 25 internos, las cuales reciben apoyo a través del Programa Pro Huerta del INTA, y en estos más de 10 años han llegado, a pesar de ser un emprendimiento reducido, a abastecer a de hortalizas y huevos para los menores alojados junto a sus madres privadas de libertad en la Unidad Femenina, producir números enormes como 2,5 toneladas de zapallo anco y 10.000 morrones en la última temporada, y abastecer a algunos pabellones, sin dejar de lado que estas más de 25 familias se llevan bolsas llenas de verduras todos los domingos cuando concurren a las visitas.

El enfoque conceptual del proyecto tiene como eje la reinserción social y laboral de los internos y su continuidad luego del egreso. Por este motivo es que otro de los pilares fundamentales de este proyecto es la educación, ya que está previsto una capacitación en huertas agroecológicas y las denominadas Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), además de preparar a los trabajadores para la organización y administración de sus propios emprendimientos.

El plan de trabajo, que será definido en detalle por una comisión en la que participarán técnicos y los propios internos, contempla otros proyectos, como es la capacitación para la construcción de invernáculos, fabricación de herramientas para las huertas, producción de conservas, mermeladas, vegetales procesados, una granja avícola semi intensiva para consumo y producción de huevos y carne, cría de cerdos conejos, entre otros. Todo con prioritaria consideración de los aspectos de sustentabilidad, protección ambiental, seguridad alimentaria y formación para la seguridad e higiene del trabajo.

El Fiscal Fernandez Garello refiriéndose al programa señaló: “La agricultura es quizá la base de la sociedad y es también la cultura del trabajo, esa cultura que los internos tienen que defender también afuera cuando recuperen la libertad, porque es como defender a sus familias, en este país tan grande en territorio la gran mayoría con un pedazo de tierra puede abastecerse de alimentos, y eso es un poco lo que este programa pretende, no solo alimentar en el corto plazo, sino también generar una cultura de trabajo y una manera de recuperar personas”.

Dentro de la charla y presentación del proyecto, que según se prevé, concretará un sensible y progresivo aumento de la producción de alimentos para el Penal, se trató también la ampliación para que esta experiencia pueda implementarse en otros establecimientos carcelarios, institucionales cerradas, barrios, escuelas y otros, ya que la huerta como práctica productiva, aporta beneficios por la mejora de las condiciones alimenticias y nutricionales, y a su vez como terapia psicológica y de integración. Estas cuestiones se articulan, además, con el compromiso de la comunidad y distintas agencias del Estado interactuando con el Servicio Penitenciario y los internos, hacia una política de estado que promueva la integración real de la cárcel con la comunidad, con una ancha base de participación y compromiso social, y esto, subrayaron los organizadores, es el objetivo más trascendente que se persigue.

En breve se comenzará con las capacitaciones, el reclutamiento de nuevos huertistas, la planificación y preparación del terreno a sembrar, y para esto se han comprometido desde la Delegación de Batán a facilitar las maquinarias (tractor y arado), el refuerzo de las herramientas existentes, para lo que colaborará el Ministerio de Agroindustria, el INTA brindará las semillas además de los capacitadores y el material didáctico, y los distintos actores, inclusive la Subsecretaria de Desarrollo Social  y la Secretaria de Seguridad Municipal de Gral Pueyrredon, y  el personal penitenciario que será designado para dirigir los proyectos, todos aunando esfuerzos, llevarán a cabo la etapa de ejecución, al tiempo que se ajusta el entramado del proyecto.

Información adicional