Jornada de rugby en la unidad 15 de Batan

Batán, 11/04/16 El domingo 10 de abril, se celebra en América Latina, el DÍA INTERNACIONAL DE LAS BUENA ACCIONES y aquí en Argentina se lo hace en 54 puntos diferentes del país. 


Con ese motivo, la ONG "Cambio de Paso", realizó un ENCUENTRO DE PROGRAMAS que han denominado "DEVOLVIENDO ALGO DE LO RECIBIDO"  y tuvo lugar en la Unidad Penal 15 de Batán; con la participación tanto de los chicos de barrios periféricos de la ciudad que intervienen en el "Programa de Rugby como medio de integración social", como de los internos que actúan en el "Programa de Rugby como herramienta de tratamiento penitenciario".

En primer lugar se realizó un “Encuentro Rugby Social Infantil” donde participaron chicos de los barrios Las Heras, La Herradura, Colmenares y AUNAR (San Martín-Santa Celina). La actividad se llevo a cabo en el sector de las chanchas de fútbol y rugby externo del penal, y tuvo la particularidad de que internos del equipo de rugby local “Oktubre” actuaron como entrenadores y árbitros de los chicos, con el fin de que devuelvan algo de lo recibido.

Después del almuerzo la jornada de la tarde se vivió a puro Rugby; se enfrentaron “Oktubre vs Trébol Classic”, partido de Rugby entre internos de la Unidad Penal 15 y el equipo de ex jugadores de seleccionado de la URMdP “Trébol Classic”. Algunos pequeños participaron llevando agua y ayudando.
Para el cierre del evento se organizó una entrega de diplomas y los jugadores compartieron un ameno tercer tiempo.

El equipo Trébol Classic pertenece a la Organización marplatense "Cambio de Paso”, con el Juez Esteban Viñas como uno de sus responsables, que trabaja arduamente en un programa de resocialización a través del rugby en la cárcel.

El juez marplatense Esteban Viñas divide la vida entre su labor judicial y la ONG “Cambio de Paso”, que apunta a generar instancias deportivas, principalmente de rugby, que sirvan como disparador para la cultura del trabajo, virtudes, sociabilidad, disciplina, respeto y lealtad.

“Cambio de Paso” es una ONG integrada por ex jugadores, entrenadores y ex dirigentes de clubes de rugby.

El Juez participó de ésta extensa y gratificante jornada e hizo un balance: “ha resultado muy positivo esto de romper barreras, fronteras; es la primera vez que un grupo de niños y jóvenes de la ciudad entran a un penal a practicar deportes. Se encontraron con un lugar hermoso, han disfrutado de una mañana espectacular, y además algo importante es que esto es un ida y vuelta. El proyecto de los chicos nos lo pidieron los internos, en el 2011 un interno que salió en libertad nos pidió que hagamos rugby con sus hijos. Muchos ex detenidos nos ayudan y participan de la Ong. Los chicos estaban super intrigados y motivados por ver jugar a los internos con “Oktubre”.

Con respecto al “Día de las buenas acciones” comentó que “es una iniciativa que se originó en un grupo de gente en Buenos Aires y América Latina, y consiste en generar un día donde todas las Ongs que realizamos algunas obras que apuntan al bien común, tengamos algún evento especial y lo hagamos conocer. Hoy se está desarrollando esta misma actividad en 54 puntos de la argentina y en muchos otros lugares de  America Latina. Estas son noticias que son muy bueno difundirlas porque generan mucha empatía”.


Información adicional