Firman acuerdo el Complejo Penitenciario Zona Este y Deportea

Batán, 13/04/16. Con el impulso del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Fernando Díaz, se llevó a cabo la firma de un acuerdo marco de colaboración entre el Complejo Penitenciario Zona Este  y el Instituto Superior DeporTEA, que permitirá que estudiantes de la carrera de periodismo realicen  experiencias profesionales  en el ámbito de las actividades que se desarrollan en las Unidades de Batán.

 

Con la presencia de las autoridades de DeporTEA, el periodista deportivo Juan Carlos Morales y el Jefe de Complejo Penitenciario Zona Este, Hugo Colman, sellaron un acuerdo de colaboración que permitirá ofrecerle al estudiante un ámbito diferente donde pueda realizar prácticas de mayor amplitud a las  que realizan en medios, empresas y/o instituciones.

Cada encuentro, a nivel personal,  servirá para conocer  la institución penitenciaria y a nivel profesional  servirá para desarrollar habilidades y actitudes destinadas a que el estudiante logre un desempeño profesional competente, teniendo en cuenta el organismo provincial en el que se desenvolverá.

En esta primera etapa tres estudiantes darán comienzo a esta serie de actividades que les validará  el título de periodistas  y los eventos en los que participarán tendrán como eje principal las actividades que los internos realizan en lo educativo, cultural o deportivo,  además de capacitaciones del personal o actos protocolares, entre otros.

El periodista y Director de DeporTEA, Juan Carlos Morales expresó: “Es un orgullo para nosotros que una institución como el Complejo Penitenciario Este nos haya  elegido para este intercambio, y que nuestros estudiantes puedan comenzar con las prácticas de una manera oficial, seria, responsable, y además con la oportunidad de contarle a la sociedad las actividades que allí se desarrollan y la vida que tiene la ámbito carcelario”.

Si bien este es el primer convenio que se firma entre ambas instituciones, con la importancia que merece para ambos, y que se trasforma en un hecho inédito tanto en el ámbito periodístico como penitenciario, el Instituto DeporTEA ya había hecho algunas otras incursiones a este nivel, pero solo en lo deportivo, como fueron las experiencias en relatos de partidos de fútbol y rugby en la Unidad 15 de Batán.

Para el Jefe de Complejo, Hugo Colman: “Este primer paso es un ejemplo que responde a la política de cambio de nuestra gobernadora la Lic. Vidal, el Ministro de Justicia el Dr. Mahiques y el Jefe del SPB el Dr. Díaz, que ya comienzan a verse reflejadas en la población carcelaria, y a una interacción con los ámbitos formadores de la prensa, que redundará en que la sociedad conozca la vida penitenciaria, en resumen queremos mostrarnos como una institución de puertas abiertas, derribando muros y desmitificando tabúes”.

La función de los estudiantes será la de observar, tomar nota de lo que consideren relevante para luego redactar la nota periodística. Para llevarlo a cabo, contarán con el acompañamiento de los profesionales que conforman el área de prensa del Complejo Penitenciarios Zona Este, quienes los orientarán  para obtener  el material adecuado  que luego  será enviado a los medios.

Esta  alianza abrirá puertas para desarrollar actividades futuras como charlas informativas a fin de que los estudiantes conozcan el ámbito penitenciario y de intercambio con los profesionales que se desempeñan en la institución, que sin dudas podrán mostrar a los estudiantes otro lado de la función y de la sociedad.

Información adicional