Avanza la planta procesadora de pescado en la cárcel de Batán

Batán, 29/07/16. Funcionará en la Unidad 15, bajo la modalidad Fábrica-Escuela, donde se capacitará y brindará trabajo a 60 privados de libertad en las especialidades de Peones de Planta, Fileteros y Envasadores.

 

En el marco de las actividades que impulsa el Ministerio de Justicia, en pos de la inclusión social de las personas privadas de la libertad, serán capacitados en la incorporación de un oficio muy requerido en la región, y que realizarán durante la ejecución de la pena. Por tal razón es que se refaccionaron, equiparon y acondicionaron instalaciones de la cárcel y se completaron los pasos previos de habilitación, para comenzar con los primeros trabajos en la Planta Procesadora de Pescados y Mariscos del micro emprendimiento denominado “INCLUMAR” que será próximamente inaugurado.

En estos momentos, la fábrica ha comenzado a operar con un limitado ingreso de materia prima, ya que al momento solo cuenta con el personal necesario para esta primera etapa, que será de instrucción, con el acompañamiento de operarios experimentados del Puerto de Mar del Plata, quienes brindan capacitación especializada, para que al ir incrementando la cantidad de operarios, estos enseñen a su vez a otros, completándose la cadena de conocimiento transmitido, debiéndose hacer hincapié que estos tiempos son necesarios debido a que el producto y su proceso de manufactura es muy delicado y requiere especial atención.

La Planta ocupará en principio a 60 operarios, que en una primera etapa utilizará solo a 12 internos, que trabajan en turnos de 8 horas diarias, de lunes a viernes, con una expectativa de llegar a dos turnos de 30 personas de cada uno por día, divididos por especialidades en Peones de Planta, Fileteros y Envasadores, que con la planta totalmente operativa les permitirá procesar unos 500 kilos diarios.

Este tipo de micro emprendimientos, al igual que gran parte de los que funcionan en las cárceles de la Provincia, se enmarcan dentro de las denominadas “Fábrica escuela”, ya que los internos, además de los beneficios que recibe cualquier trabajador, junto a una remuneración acorde al trabajo que realizan, además una capacitación práctica en la tarea específica que desarrollan, adquiriendo habilidades en el oficio que le serán de utilidad al producirse su libertad y el reingreso al mercado laboral.

Descripción del proceso

El proceso comienza cuando los camiones con pescado proveniente del puerto de Mar del Plata ingresa al Acceso del Penal y es requisado por personal penitenciario, luego los peones de planta descargan los cajones, el material es lavado, acondicionado, colocado en hielo, y resguardado en la cámara frigorífica, luego se realiza el fileteado, que es el procesamiento de la materia prima, después está el envasado en cajas plásticas, para posteriormente ser acondicionadas con hielo, y así vuelven al camión, que es requisado nuevamente, antes de salir del establecimiento, y dirigirse a las pescaderías o el frigorífico.

Recientemente el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), realizó una visita e inspección preliminar, su Director Regional (Buenos Aires-Sur), Gabriel Meléndez, recorrió junto a inspectores de SENASA la planta y así se refirió al respecto: “La idea es observar el establecimiento antes de la inspección final para la habilitación, y asesorar en lo que se necesite, hoy en día se encuentran completando los trámites administrativos y técnicos, hasta el momento está todo correcto, bien organizado, y como valor agregado este emprendimiento tendrá una gran función de la inserción de los internos en ámbito laboral”.

En esa recorrida acompañaron el Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Zona Este, Omar Herrera,  el Asesor del Jefe del SPB, Ariel Layera, el Director de Seguridad e Higiene Alimentaria el SPB, Dr. Roberto Vidal, el Director de Saneamiento Ambiental, Fernando Lafuente, el Director a cargo de la UP15, Domingo Montes de Oca, Jefes y Personal de las Secciones Talleres y Asistencia y Tratamiento.

Se destaca también, la reciente visita del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredón, Alejandro Vicente, y el Jefe del Departamento de Pesca Roberto Gianatiempo del citado municipio. A su vez desde la Delegación de Batán, que lleva adelante Manuel Tonto, se dictó a los internos trabajadores, un Curso de Capacitación para Manipuladores de Alimentos y Materia Prima, a cargo del Dr. Alberto Biesa, médico veterinario y especialista en productos alimenticios.

Desde SENASA comentaron que la planta contará con un Jefe de Servicio, o inspector veterinario, quien controlará periódicamente el funcionamiento del establecimiento, y así mismo se brindará capacitación a los operarios en “Buenas Prácticas de Manufactura”.

Así también, uno de los directivos de la Planta Procesadora de Pescados y Mariscos “Inclumar”, Franco Massari comentó: “Hasta el momento estamos cumpliendo con todos los requerimientos necesarios para obtener las habilitaciones y así comenzar a producir, estaríamos en los pasos finales, y vamos a funcionar con las mismas especificaciones de salubridad y técnicas que cualquier parte del país”.

Instalaciones en óptimo estado

El depósito donde funciona la Planta fue totalmente limpiado y saneado, además pintado, se repararon azulejos, se cambió el techo de pvc, se colocaron balanzas nuevas, nuevos vestuarios, comedor para el personal, y se repararon los baños, entre otras refacciones de electricidad, agua y desagües.

Massari quien también posee otra planta de pescado en sur del país, comentó también acerca de la función de reinserción que cumple esta fábrica escuela y sobre su primer experiencia en traer este tipo de emprendimientos a una unidad penitenciaria: “Esa es la tarea más importante, que podemos brindar, es gratificante que los internos se puedan re insertar en la sociedad el día de mañana, y puedan aprender un oficio acá, que al terminar su condena les lleve el pan a la mesa a ellos y a sus familias, ya que en la ciudad hay muchas plantas como esta, pero se necesita de mano de obra capacitada, este otro de nuestros aportes”.

T: CPZE/JB/RG

Información adicional