Internos de la Unidad 15 fabrican herramientas para huertas

Batán, 05/09/16. En el marco del Proyecto de Autoproducción de Alimentos, un grupo de internos del Taller de Herrería de la Unidad Penal Nº 15 de Batán, confeccionaron íntegramente a partir de materiales reciclados, herramientas de trabajo destinadas a las huertas que funcionan allí, con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y su programa Pro Huerta.

 

En el simbólico acto de entrega, estuvieron presentes: por el INTA, Mauricio Navarro (Técnico del Programa Pro Huerta), Jimena Matias (Licenciada en Nutrición) perteneciente al Ministro de Agroindustria de la Nación, Silvina Pessolano, (Licenciada en Resolución de Conflictos y Mediación), y Marcos Franzo (Coordinador Penitenciario de Huertas de la Unidad Nº 15).

El Taller de Herrería está a cargo de Mariano Herrero, quien junto a tres internos vienen realizando desde hace 15 días una producción de 17 Palas de Punta y 9 Azadas Corazón, confeccionadas íntegramente a partir de materiales reciclados como caños, planchas y hierros en desuso. Por su parte el INTA proporcionó los planos y medidas de las herramientas e insumos para realizar las soldaduras.

Los internos fueron provistos con la indumentaria y medidas de seguridad apropiadas para desarrollar este trabajo, ya que tuvieron que cortar, soldar y afilar las herramientas, bajo la supervisión del Maestro Herrero, quien aseguró que ya están proyectando fabricar otros modelos y tipos para abastecer distintas necesidades y maximizar la labor llevada a cabo por otros internos que actualmente se desempeñan en la huertas de la Unidad.

En los últimos meses, se duplicaron las huertas que existentes en la cárcel, alcanzando un total de 11, en las que trabajan más de 35 internos, las cuales reciben apoyo a través del Programa Prohuerta del INTA, de capacitación, semillas y algunos insumos, además de toda la coordinación llevada a cabo desde la Sección Talleres de la Unidad 15, la Dirección de Trabajo Penitenciario del SPB, el Ministerio Público Fiscal, la Defensa Pública, la Secretaría de Desarrollo Social y la Delegación Batán de la Municipalidad de General Pueyrredon, y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

T: JB/CPZE/RG







Información adicional