Rugby y entrega de silla de ruedas en la Unidad 15

Batán, 13/09/16. Días atrás, en el marco del Programa “El Rugby como Herramienta de Tratamiento Penitenciario” que coordina la Asociación Civil “Cambio de Paso”, se llevó a cabo en la cancha externa del Complejo Penitenciario Zona Este, un partido entre un combinado de los equipos “Oktubre” y “Pakapaka”, conformado por internos de la Unidad Penal Nº 15 de Batán y el “Trébol Classic” de veteranos de la Unión de Rugby de Mar del Plata (URMDP), que finalizó con la entrega de una silla de ruedas recuperada en uno de los talleres del programa.

 

Se encontraban presentes, el Juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías, Dr. Esteban Viñas, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Ricardo Luján, la Directora Regional de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Florencia Ranellucci, el Director Regional de IOMA, Dr. Martín Ponce de León, el Director de la Unidad Penal Nº 15, Paulo Vera, el Director de la Alcaidía Penal Batán, Marcelo Vapore, por la ONG “Cambio de Paso”, Juan Manuel “Toro” Aiello, el Capellán de la UP 15, Prbo. Hernán David, por el Patronato de Liberados, Sonia Marchesani, y por el Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata, Ignacio Martinsic, entre otros.

Con un marco a pleno sol y gran cantidad de concurrentes, entre los que se contó con la presencia de familiares e invitados, el encuentro se desarrolló con mucha entrega por parte de ambos equipos, pero limpiamente, mostrando un buen partido de rugby que finalizó, fuera de resultados que para el caso es anecdótico, con el triunfo de la visita.

Durante el tercer tiempo, los internos Juan y Cristian, integrantes del Taller de Chapa y Pintura que funciona en la Unidad 15, entregaron la donación de una silla de ruedas reparada a nueva a Ximena, madre de un niño del Barrio Las Heras que participa de los programas de integración social de la ONG “Cambio de Paso”.

La silla en mención será para el abuelo del niño, que vive en la provincia de San Juan, a donde deberá viajar esta silla de ruedas donada, ya que Carlos Ramón, así es su nombre, posee una discapacidad en sus miembros inferiores producto de un ACV, esto seguramente redundará en beneficio de su calidad de vida.

Ésta estaba en mal estado producto de años de uso, en el taller fue pintada, cambiadas sus piezas faltantes, y reparados los tapizados con costuras y bordados realizados en el Lavadero Industrial “Asepsia”, un microemprendimiento que colabora con el proyecto, y que funciona dentro del Penal.

Los representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de IOMA local, se hicieron presentes a fin de conocer el Proyecto de Rugby y el Taller de Reparación de Sillas de Ruedas, con miras a futuros convenios y asistencia por parte del estado.

También el ex Jugador Gustavo Wilson, quiso sumarse a los acontecimientos, y en representación del San Isidro Club de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), donó a los internos un equipo de camisetas de dicha institución señera del rugby nacional.

Luego los internos Javier y Siomar, hicieron entrega de una pelota de Rugby de cuero, hecha artesanalmente en reconocimiento especial al ex jugador del seleccionado local, Darío Castagna, con motivo de haber cumplido recientemente 52 años de edad y llevar 30 años pisando las canchas del rugby local, como así también, en agradecimiento por lo que les brinda cada vez que los visita en el penal. 

Por último a raíz del conocimiento público que este programa de restauración de sillas de ruedas, vecinos del Barrio Las Heras donaron a los internos otras 3 sillas más, que serán arregladas y devueltas a la comunidad privilegiando a quienes más lo necesitan.

JB







Información adicional