6to Seven Intercarcelario de Rugby en Batán

Batán, 31/10/16. Días atrás en el marco del Programa “El Rugby como Herramienta de Tratamiento Penitenciario” se llevó a cabo el “6º Seven Intercarcelario de Rugby 2016”, del que participaron internos jugadores de la Unidades 2, 6, 7, 41, 48 y 15, en la cancha exterior de la Unidad Penal Nº 15 de Batán, perteneciente al Complejo Penitenciario Zona Este.

 

Se hicieron presentes el Juez Dr. Esteban Viñas, presidente de la ONG “Cambio de Paso”, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Ricardo Lujánel Director de Cultura y Deportes del SPB, Marcos Blanes, el Jefe del Dpto. Deportes, Walter Bertolotto, el Director de la Alcaidía Penal Batán, Marcelo Vapore, el Director de la Unidad Penitenciaria N° 48, Luis Gustavo Benítez, el Director de la Unidad Penitenciario N°15, Paulo Vera, en representación del Ente Municipal de Deportes del Partido de Gral. Pueyrredón, Sebastián D’Andrea y Roberto Gómez, y en representación del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur “Dr. Juan Otimio Tesone” (INAREPS), la Lic. Sonia Marchesani.

En el acto de apertura se realizó la bendición y entronización de una imagen de la Virgen María, como “Nuestra señora del Rugby”, a cargo de la Capellana de la APB, Hermana Elena Cuk en representación de la Diócesis de Mar del Plata.

El Director de la Unidad Penal Nº 15 de Batán, Paulo Vera se refirió a este evento y la actividad que realizan los internos del programa: “Quiero rescatar las palabras del Papa Francisco cuando nos dijo en Roma, en aquel viaje que tuve la oportunidad de ir, acompañando como Director, a entrenadores y jugadores de “Los Espartanos”... El Papa dijo: “Esto es integración”... y así se consiguen resultados, donde cada uno ocupa su lugar, nadie es mejor que el otro, e individualmente da su mejor esfuerzo... Hoy ha sido un día de club, donde espero todos la hayan pasado más que bien, estoy convencido que este tipo de programas arrojan resultados muy positivos, por eso desde mi lugar intento aportar mi experiencia anterior, para que continúe y mejore en el tiempo”.

Las actividades comenzaron por la mañana con la participación de los equipos de internos jugadores, “Los Catriel” de la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica, “Los Dragones” de la Unidad Penal Nº 6 de Dolores, “Los Relámpago” de la Unidad Penal Nº 7 de Azul, “Los Legionarios” de la Unidad Penal Nº 41 de Campana, “Los Espartanos” de la Unidad Penal Nº 48 de San Martín, y los locales “Oktubre” y “Paka Paka” de la Unidad Penal Nº 15 de Batán.

La modalidad de juego fue el seven (7 jugadores) dividida en dos zonas, de ganadores y perdedores, totalizando 12 partidos de 14 minutos de duración, que contaron con el arbitraje de Juan Pablo Charles, Luciano Piovani y Santiago Zwicker de la Unión de Rugby de Mar del Plata (URMDP).

El campeón del torneo resultó ser el equipo de la UP-15 “Oktubre” de Batán, el Subcampeón fueron “Los Espartanos” de la UP-48 de San Martín, el tercer puesto fue para “Paka Paka” también de la UP-15, siendo elegido como “Jugador más correcto” Rodrigo H. de “Oktubre”, “Los Relámpago” como el equipo “Fair Play”, y el “Premio incentivo” otorgado por la Dirección de Cultura y Deportes fue para los equipos de la Unidades Nº 6 de Dolores y Nº 7 de Azul, quienes se llevaron pelotas de rugby profesionales.

Antes de la gran final, se realizó una charla con el árbitro nacional Pablo De Luca, denominada, “La importancia de cumplir las reglas en el Rugby como en la vida”.

Por la tarde se realizó la ceremonia de premiación, donde se entregaron los trofeos a “Oktubre” quien se llevó la Copa “Papa Francisco”, y el Trofeo del 6º Seven Intercarcelario,  aunque también hubo premios para el segundo y tercer puesto, además de medallas y obsequios para todos los jugadores y equipos, que incluyeron réplicas de pelotas en cuero hechas artesanalmente por internos del programa, además de buzos y camisetas.

La estatuilla denominada “Espíritu de Libertad” del  “Programa de Rugby” fue para el árbitro Pablo De Luca, el “Premio al Entrenador” se lo llevó Juan Cabeda quien dirige a Oktubre, y el Trofeo de Honor al Mérito se le otorgó al entrenador de la Unidad Penal Nº 2, Santiago Casey.

Por su parte, los internos Rodrigo, Marcelo, Juan, Cristian, y Leonardo, del Taller de Sillas de Ruedas de la UP-15 apadrinados por la ONG “Cambio de Paso”, entregaron una silla acondicionada especialmente, al niño Gonzalo, quien posee una hemiplejia motriz producto de una parálisis cerebral. Asimismo también donaron al Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofisica del Sur (INAREPS) 5 sillas totalmente reparadas, como así también y 3 sillas para mascotas discapacitadas a la ONG “Zoobrevivientes”, un refugio de animales de Buenos Aires, que rescata perros de la calle y los recupera para darlos en adopción.

T: JB / CPZE





Información adicional