Cooperativismo y rugby en la Unidad Penal 15

Batán, 29/11/16. En el marco del programa “Recuperar vida” de la ONG “Cambio de Paso” se realizó una charla sobre cooperativismo a cargo de “Kbrones”, un emprendimiento textil que emplea a personas privadas de libertad, luego los equipos de rugby de la Unidad Penal 15, “Oktubre” y “Paka Paka” jugaron un partido amistoso con “Campo de Patos” de Balcarce y “Trébol Classic” de Mar del Plata. En esta jornada también, se firmó un convenio con PAMI Mar del Plata para la reparación de sillas de ruedas por internos del programa.

 

Durante el evento se hicieron presentes, el Juez Esteban Viñas presidente de la ONG “Cambio de Paso”, el Juez Mario Juliano de Necochea, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Omar Herrera, la Secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario Zona Este, Claudia Díaz, el Director de la Unidad Penal 15, Horacio Lettieri, el Director de la Alcaidía Penal Batán, Marcelo Vapore, la directora de PAMI Mar del Plata, María Navarro Granollers, de la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los funcionarios Sebastián Medina, Gastón Gineste y Nicolás González, de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Dra. Claudia Elías, de la Federación de cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) Germán Krombauer, y de la Cooperativa Kbrones los socios fundadores Julio Fuque, y Marcelo Vargas, y Martín Villalba de la Cooperativa “Visión, Trabajo y Futuro”. 

Durante la mañana se abrieron las puertas de los Módulos de Rugby del Programa “Recuperar Vida” donde se mostró la forma en que conviven y juegan internos alojados en la Unidad 15: “El Rugby nos cambió la forma de vida, como personas, vemos el compañerismo que hay, aprendimos a autocontrolarnos, a tener reglas de convivencia, se vive tranquilo y con más libertad, acá entrenamos, vamos a estudiar o trabajar podemos pensar en mejorar, y en tener un futuro”, expresaron los deportistas en contexto de encierro.

El Jefe del Complejo Este, Omar Herrera se refirió a la jornada vivida: “Contento por lo realizado por todo el grupo de personas que hoy nos acompañaron y prepararon todas estas actividades. Esperamos que estas experiencias se puedan multiplicar en otros ámbitos carcelarios y que también cada vez más internos puedan participar de programas educativos, de capacitación laboral, de trabajo, y que ustedes sean el puntapié inicial de una etapa de cambio que se ha encarado y que estamos dispuestos a acompañar”.

Previo a las demás actividades, se firmó un convenio entre PAMI, la ONG “Cambio de Paso” y el Servicio Penitenciario (CPZE y UP15), para la reparación de sillas de ruedas y camas ortopédicas en desuso o en estado de abandono, que serán puestas en condiciones en el Taller de Chapa y Pintura de la Unidad por internos pertenecientes al programa, que brindará capacitación a más privados de libertad con el aprendizaje de un oficio, y que permite a través de la articulación con el estado, la resocialización de los detenidos para brindar un servicio a la comunidad.

Luego se realizó una charla sobre cooperativismo a cargo de representantes de Kbrones, una cooperativa textil nacida en 2009, como respuesta a la necesidad de inserción laboral y social de personas con antecedentes penales. Surgió en la Unidad Penal N° 12 de Gorina, de la mano de un grupo de personas que cumplía la última etapa de sus condenas. El emprendimiento está ubicado en el barrio de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires y es la primera cooperativa conformada en contexto de encierro. Los ideólogos fueron Marcelo Vargas y Julio Fuque, quienes inicialmente ofrecían productos de marroquinería, oficio que aprendieron mientras estaban privados de su libertad.

Kbrones además llega a cárceles de todo el país, es la primera cooperativa en Argentina en formarse en una unidad penal, la segunda en sudamérica, y fabrican ropa de trabajo. Además capacitan a las personas para que tengan la oportunidad de ingresar al mercado laboral, y fomentan la idea del cooperativismo como emprendimiento laboral autogestionado en contexto de encierro y como salida laboral para aquellos que recuperan la libertad.

Julio Fuque presidente de Kbrones se dirigió a los presentes: “Quiero decirles que se puede, que tenemos un camino allanado, puertas abiertas en diferentes organismos del estado, y que esas puertas las hemos abierto nosotros trabajando, y demostrando que una persona tiene derecho a equivocarse y que nos merecemos una oportunidad. Hace 8 años que venimos trabajando con un equipo de personas comprometido con un proyecto y no solo hemos alcanzado el país, sino el mundo, porque vienen personas de otros países a llevarse esta experiencia”.

Luego llegó el turno del Rugby, allí en la cancha principal exterior del Complejo Este, se enfrentaron en un emotivo encuentro amistoso, dos equipos de rugby combinados, por un lado “Oktubre y Paka Paka”, de la Unidad 15, y por el otro el “Club Social y Campo de Pato de Balcarce (Plantel superior y 1º Intermedia) y Trébol Classic” conformado por veteranos y jugadores de clubes de rugby marplatenses. El árbitro del partido fue Juan Ignacio Porterie de la Unión de Rugby de Mar del Plata.

CPZE/JB/RG



Información adicional