La Unidad Penal 15 cumplió 36 años de vida

Batán, 02/12/16. En un emotivo acto se celebró el 36º aniversario de la Unidad Penal Nº 15 de Batán, perteneciente al Complejo Penitenciario Zona Este del Servicio Penitenciario Bonaerense. Con la presencia de autoridades, personal e invitados, se reunieron para brindar y conmemorar la creación del establecimiento cercano a Mar del Plata, que fuera construida como respuesta a las necesidades del Departamento Judicial de esa ciudad.

 

Se hicieron presentes el Director General de Asistencia y Tratamiento, José Eduardo Castillos, la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Omar Herrera, la Secretaria de Coordinación del Complejo, Claudia Díaz, el Director de la Alcaidía Penal Batán, Marcelo Vapore, el Director de la Unidad 15,  Horacio Lettieri, en representación del Círculo de Oficiales del SPB,  Eduardo García, por el Centro de Oficiales Retirados de MdP, Silverio Fernández, y Carlos Chatelain,  el Jefe de la Alcaidía Judicial, Claudio Brischetto, el Coordinador de la Sede Académica MdP del IFP Nº 6001, Adrián Eduard, el Capellán de la Unidad 15, Prbo. Hernán David y el Lic. Fernando Draier, Director Nacional de Educación Social y Popular, Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

El Director de la Unidad Penal Nº 15, Horacio Lettieri, quien fuera designado recientemente para esta función, se dirigió a los presentes: “Le pido a Dios fortaleza para transitar el camino, lleno de desafíos y obstáculos, que nos dé el ímpetu para crear y fortalecer los espacios complementarios en función de las demandas, y que nos ayude a adaptarnos a estas nuevas necesidades, por eso habernos reunido hoy es el comienzo, seguir juntos es un buen avance, y trabajar en equipo es la llave que nos abrirá la puerta del éxito”.

El Capellán de la Unidad, Padre Hernán David, bendijo a los presentes y al establecimiento, pidiendo la protección de Dios Padre, y nuestra Patrona la Virgen del Carmen.

Cabe la Unidad Penal Nº 15 fue inaugurada el 29 de Noviembre de 1980, para el alojamiento de procesados y penados, construida en un predio que posee una superficie de 49 hectáreas, siendo su capacidad real para alojar a 1120 internos. El penal comprende 19 Pabellones, 8 en área 1 (Máxima seguridad)  y 11 en área 2 (Mediana seguridad). Además tiene capacidad para alojar a 80 internos más en régimen abierto, dentro del Programa Casas por Cárceles.

Los internos cuentan con escuela primaria, secundaria bachiller, técnica y de oficios, convenios con universidades para recibir apoyo y estudiar carreras universitarias, programas especiales como rugby, prácticas deportivas y culturales, capacitaciones a través de sindicatos como SMATA, UOCRA, talleres de carpintería, herrería, chapa y pintura, huerta, y la posibilidad de trabajar en emprendimientos privados como aparado de calzado, lavadero industrial, dos recicladoras de plásticos que fabrican una de ellas envases para lavandina, otra de caños de pvc, y por último una planta procesadora de pescados y mariscos.

Este establecimiento se encuentra ubicado en el Km. 8,5 de la Ruta Provincial Nº 88, y pertenece a la ciudad de Batán, Partido de General Pueyrredón, y se ubica a 12 km. de la ciudad de Mar del Plata, integra junto a la Unidad Penal Nº 50 Femenina, la Alcaidía Penal Batán (ex UP-44), y la Unidad Penal Nº 6 de Dolores, el Complejo Penitenciario Zona Este, que se ubica en el propio predio, cercano al acceso principal.

JB/CPZE/RG



Información adicional