Finalizó el ciclo de Talleres Culturales en la Unidad 15

Batán, 12/12/16. Con un emotivo acto se llevó a cabo el cierre del Ciclo 2016 de los Talleres Culturales, dependientes de la Coordinación de Cultura de la Unidad Penal Nº 15 de Batán, en el que se entregaron certificados de asistencia a los internos que participaron durante el presente año.

 

El evento estuvo a cargo de la Coordinadora de Cultura de la Unidad, Mabel Suárez y contó con la presencia de talleristas del Proyecto de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la artista plástica Betina Ferrara y alumnos, de los cuales participan 56 internos del Área Penal y 5 del Programa Casas por Cárceles.

Se entregaron certificados por la participación en Cerámica, Teatro, Literatura, Pintura (Arteterapia), Manualidades en Cuero (Taller Zohet), Confección de Rosario, Menciones Especiales por la elaboración de juguetes y material didáctico a comedores infantiles en la actividad por el Día del Niño, participación en Concursos Literarios por producciones literarias individuales y grupales, y por la participación en un Concurso de Pintura.

Aarón uno de los internos que participó en diversos talleres, realizó para los presentes una poesía sobre latinoamérica de su propia autoría y además expresó: “Yo trato de ocupar mi tiempo con actividades culturales, porque la cultura y el arte libera, y después de estos talleres empecé a darme cuenta que empezó a ampliarse mi mente a otros horizontes, y empecé a ver el mundo de otra forma”.

Los talleres dictados durante el año fueron: “Reflexión Grupal” por María Soledad Giménez, “Literatura” por Florencia Morena, “Expresión Cultural” por Anabel Rojas, “Confección de Rosarios” y “Manualidades en Cueros” por Corina Ortiz, “Cerámica” por Carla Scapula, “Teatro” por María Barjacoba, “Derecho a conocer los derechos” por el Juez Francisco Tapia, “Cine Debate” por Daniel Dermendyleff, “Arteterapia” por Betina Ferrara, “Manualidades en Madera” por Néstor Latorre, “Dibujo y Pintura” por Diego Chumbita, “Colorarte” por Roberto Rearte, “Artesanías en Papel” por Miguel Angel Torrico, “Huerta” por Pablo Colman, “Cuentos” por Omar Coronel, “Braille” por Gastón Medina y “Artesanías en cuero” por Lucas Creimer.

También Florencia Moreno de la Facultad de Psicología, comentó: “Este año venimos con un proyecto más grande de alternativas creativas, cerámica, teatro, literatura, y la idea es un poco la posibilidad de trabajar con otras herramientas, buscar otras formas de expresión, a partir de la posibilidad de trabajar con materiales, y compartir experiencias, escuchar al otro, crear y pensar con tus compañeros, y dar un margen a la creatividad”.

Por último la Coordinadora de Cultura de la Unidad, Mabel Suárez agradeció “la buena participación de los internos durante todo el año”, y remarcó las “ganas” que ponen en cada objetivo por superar y el compromiso, ya que “sin la asistencia de los alumnos, nada podría ser posible”. Asimismo destacó la predisposición de los talleristas que trabajan ad honorem, y se acercan cada semana al penal, como el personal de Tratamiento y Seguridad, y los directivos de la Unidad y el Complejo Este por su colaboración y respaldo permanente.

JB/CPZC/RG

Información adicional