Internos se recibieron de playeros de estaciones de servicio

Batán, 16/12/16. En una ceremonia llevada a cabo en la Unidad Penal Nº 15 de Batán, se realizó el acto de cierre del ciclo 2016 del “Curso de Operario de Playas para Estaciones de Servicio” dictado por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), a internos e internas de las Unidades 15 y 50 femenina, desarrolladas en el Anexo del Centro de Formación Nº 406 de Mar del Plata que funciona dentro de la mencionada dependencia.

 

El acto fue presidido por el Director General de Coordinación del SPB, Horacio Falcone, el Secretario de Cultura y Educación de SMATA Nacional, Carlos Sánchez, el Secretario General SMATA Seccional Mar del Plata, Gastón Villatoro, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Omar Herrera, el Director de la Unidad 15, Pascual Lettieri, el Director de la Unidad 50, Horacio Cuervo, la Jefa de Departamento de Formación Profesional, Laura Varela, el Pbro. Oscar Maipa (SMATA), el Subsecretario de SMATA Nacional, Martín Paci, el Secretario General Adjunto Seccional MDP, Sergio Arista, el Director del CFP Nº 406 (SMATA MdP), Claudio Troglia, el Secretario de Prensa SMATA

Seccional MDP, Carlos Rodríguez, el Prof. Victorio Musacco (SMATA), el Prof. Carlos Paletti (CFP Nº 406 SMATA MdP), Preceptor Martín Coronel (CFP Nº 406 SMATA), y Uriel Musacco, Rodolfo Martín, Julieta Veronés y Carlos Tesler de SMATA.

El Director General de Coordinación, Horacio Falcone, se dirigió a los presentes: “en primera instancia felicitar al Sindicato de SMATA y a sus autoridades, por la enorme responsabilidad de venir a este ámbito, rompiendo todos los estigmas que generalmente se dan en la sociedad e involucrándose, pudiendo aportar las experiencias de este oficio que es la mecánica, y en segundo término, a los internos que también rompen los modelos de estigma, ustedes son verdaderos precursores en este tema, este es el primer curso de estas características en la provincia, y la intención es la de continuar con la multiplicidad de capacitaciones, oficios y  educación en todas las cárceles”.

Los internos hicieron maquetas de las distintas empresas de estaciones expendedoras de combustible, que les fueron entregadas a las autoridades y los alumnos del Taller de Artesanías en cuero “Zohet”, obsequiaron portatermos con el logo del sindicato.

SMATA entregó diplomas certificados a los internos alumnos, como “Operario de Playas para Estaciones de Servicio”, que les permite insertarse en el mundo laboral con un alcance nacional y con idénticas características en cuanto a capacitación, de los cursos que SMATA dicta en sus Centros de Formación.

La instrucción es llevada a cabo en el Aula Taller (Anexo del CFP Nº 406) que SMATA posee en la Unidad Penal Nº 15, y supervisado por la Coordinación de Capacitación y Oficio del establecimiento, a cargo de Corina Ortiz, dependiente de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral del SPB.

Fue dictado por el Profesor Victorio Musacco, con una duración de 2 meses, 3 veces por semana, siendo la primera experiencia para el interior de la provincia de Buenos Aires de modalidad mixta, y abarcó desde conocimientos básicos en combustibles y lubricantes, hasta la capacitación en Mecánica Ligera, y charlas sobre aspectos en materia turística, dictado por el EMTUR (Ente de Turismo de Mar del Plata) como representantes de la ciudad antes eventuales visitantes.

JB/CPZE/RG

Información adicional