Rugbiers Marplatenses jugaron con internos del penal de Batán

Mar del Plata, 20/07/11. El equipo de Rugby de internos alojados en la U.15 de Batán, “Oktubre”, y el equipo de la Alcaidía Penitenciaria Batán “Lobos”, recibieron la visita de un combinado de Rugbiers Marplatenses integrado por juveniles, y otros no tanto, de distintos clubes como Unión del Sur y Universitario, quienes atravesaron los muros de la cárcel para jugar un emotivo partido, en una cancha ubicada dentro del predio del Penal.

Para gran parte de estos jugadores fue la primera vez que juegan un partido de Rugby frente a personas privadas de su libertad. 

Es de destacar la visita de Juan Manuel Aiello un jugador que juega actualmente en Italia, el equipo de Cagliari, y que ha sido también un colaborador de este proyecto de integrar a los internos al Rugby. Aiello destacó en su visita: “La idea surgió luego de la enriquecedora experiencia que viviera junto a mi equipo Cagliari, y ahora decidí reunir un grupo de chicos para que se acerquen para jugar con estas personas que se encuentran privadas de su libertad”.

Además estuvieron presentes el Juez Esteban Viñas (impulsor del proyecto), el entrenador de “Oktubre” Norman Espino (ex Rugbier), Carlos López Silva (ex entrenador del Sporting Club y del seleccionado de Mar del Plata, y ahora Oficial de Desarrollo de la Unión Argentina de Rugby, (U.A.R.), Miguel Cazaux (preparador físico del equipo), y el Subdirector de Administración de la Unidad, Prefecto Plácido Eirale quien expresó: “Para los internos que integran este proyecto es una gran emoción compartir un momento con jugadores en actividad, además se ve reflejado en su conducta e iniciativa para prosperar en la vida, ya que el Rugby y en general el deporte son actividades enriquecedoras”.

Los encuentros se desarrollaron bajo un clima de compañerismo y lealtad deportiva, donde fuera de los resultados, la experiencia fue beneficiosa para ambos. El árbitro del partido fue, el Sr. Martín Uribarri (Oficial de referato de la Región Pampeana e integrante de la U.A.R.).

En este tiempo se ha avanzado mucho: los internos han ido aprendiendo este deporte, han jugado ya una decena de partidos entre ellos y con equipos locales y provinciales. Recientemente en la Unidad Penal XV, se ha inaugurado un pabellón comunitario en el que están alojados los internos que en dicha unidad participan del programa, el cual se rige, además de las normas comunes de todo el establecimiento,  por un régimen especial de autodisciplina que fue consensuado con los internos y que se espera contribuya a su mejor resocialización.

Información adicional