Los Payamédicos visitaron la Unidad 15 de Batán

Batán, 09/05/17 “Los Payamédicos”, una ONG de Mar del Plata que realizan intervenciones terapéuticas bajo la modalidad escénica, se acercaron para compartir un momento de distensión con las familias que visitan a los internos de la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán.

El grupo de Payamédicos que concurrieron a la Unidad, fueron recibidos por la Secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario Zona Este, Claudia Díaz, el Subdirector de Seguridad de la Unidad 15, Carlos Martin y la Coordinadora de Educación, Cultura y Deportes del Complejo Penitenciario Zona Este, Antonela Egisti.

Payamédicos llegó a la ciudad en 2010, cuando por ese entonces se formó el primer grupo de colaboradores a raíz de un curso dictado por especialistas de Buenos Aires, con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito en la que lo efectúen, como hospitales, clínicas, geriátricos, entre otros.

Durante la visita recorrieron los espacios de la Unidad donde los internos reciben a sus familiares, como los salones de visita y escuela, e interactuaron con los niños a través de la técnica de clown (payaso teatral), en este caso adaptada al contexto de encierro con una ética, estética propia, contaron sus integrantes.

Una de sus integrantes, destacó: “Se trabaja para contribuir a la salud emocional en este caso del interno, desdramatizando el medio carcelario, demostrando al privado de libertad, familiares y agentes tratamentales que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de la vida en el interior de una Unidad Penitenciaria”.

“De esta manera se mejora la relación interno-agente, logrando realizar una catarsis que facilita el proceso de elaboración de la situación por la que se encuentran atravesando, con la premisa de acompañar siempre que así se lo permita” continuó.

Aunque no es la primera vez que lo realizan en una Unidad Penal, prometieron volver para acompañar los procesos de encierro de los internos, tanto así también como ello repercute en su familia y en sus hijos, para cerrar destacaron: “esto no es un show, la idea es acompañar y hacer un seguimiento, pero desde el color y la alegría que tanto le hace falta a este tipo de ámbitos”.

JB/CPZE



Información adicional