Cooperativa ofreció una charla a internos de la unidad penal 15

Batán, 24/05/17 Integrantes de la Cooperativa “Kbrones” y de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), dictaron una charla sobre cooperativismo en contexto de encierro, dirigida a internos del Programa de Rugby “Recuperar vidas” que dirige la Asociación Civil “Cambio de Paso”, en la Unidad Penal Nº 15 de Batán.

Se encontraban presentes el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Omar Herrera, el Director de la U.P. Nº15, Pascual Lettieri, Germán Krombauer representante del Ministerio de la Producción de la Prov. de Bs. As., Julio Fuque presidente de Cooperativa de Trabajo Kbrones Ltda., Marcelo Vargas, Secretario de Kbrones, y Mariano Boccazzi, ambos tres a su vez, integrantes de FECOOTRA, la responsable de preegreso del Patronato de Liberados Bonaerense para Batán, Sonia Marchesani, los funcionarios Daniel Dermendyieff y Gisela Ponce de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredón (Área de Lucha contra la Violencia Institucional), y Mariana Delgado en representación de la Subsecretaría de Acción Cooperativa de la Prov. de Bs. As.

La presente capacitación llega gracias a las acciones conjuntas de la ONG Cambio de Paso, el Servicio Penitenciario Bonaerense, FECOOTRA y la Secretaria de Acción Cooperativa del Ministerio de Producción de la Prov. de Bs. As., esta última viene presentando un programa que consiste en promocionar la figura cooperativa, para personas privadas de su libertad y liberados, con el objetivo de bajar los índices de reincidencia al delito, promocionando emprendimientos asociativos, que a través de cursos de capacitación se brinden herramientas que al articularlo con otros organismos del estado puedan generar una fuente laboral durante el cumplimiento de la condena y al recuperar la libertad se vean insertos en el mercado laboral.

Germán Krombauer del Ministerio de la Producción se refirió a las acciones conjuntas que realizan con FECOOTRA: “Estamos siempre tratando de sumar más instituciones y organismos que puedan colaborar en este tipo de trabajos que contribuyan a la resocialización de los internos y que de esta manera desistan de la actividad delictual cuando egresan de la cárcel”.

Este tipo de jornadas, que ya tiene otras experiencias en dependencias carcelarias de las provincias de Chaco, Mendoza, y principalmente Buenos Aires, ofrece a los internos que puedan aprender como armar un plan de negocios, y la formación específica en oficios, entre otros, contando a su vez con la participación del Ministerio de Trabajo de la Nación y organizaciones privadas, lo que posibilita la formación de nuevos emprendimientos en contexto de encierro u obtener los conocimientos necesarios que permitan incorporarse a empleos en relación de dependencia luego de cumplida su condena.

Para esta ocasión, la ONG “Cambio de Paso” organizó una capacitación en el marco del Programa de Rugby “Recuperar vidas”, ya que el Taller de Reparación de Sillas de Ruedas se encuentra en etapa de formación, con la reciente adquisición de herramientas provenientes de donaciones, a lo que sumado a las capacitaciones, se proyecta para constituirse como una cooperativa en contexto de encierro como lo fue Kbrones en una primera oportunidad.

Esta es la segunda visita que realiza Kbrones a la Unidad Penal Nº 15, y en esta oportunidad durante la charla sobre cooperativismo, sus integrantes tuvieron la oportunidad de explicar cómo se compone y que es una cooperativa, como se realiza la distribución de las ganancias, entre otras cuestiones organizativas, tendientes a formar todo tipo de asociaciones laborales.

JB/CPZC/RG

Información adicional