Curso de apicultura en Batán

Batán, 30/05/17. A través de un convenio entre la Agremiación Docente Universitaria (ADUM), la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Justicia de Buenos Aires, a través del Servicio Penitenciario Bonaerense, se presentó el Programa de Formación Profesional “Más abejas más trabajo”, donde participan internos de la Unidades Nº 15 y Nº 50 Femenina de Batán.

 

Durante el acto se hicieron presentes, la Secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario Zona Este, Claudia Díaz, el Director de la Unidad Penal Nº 15, Pascual Lettieri, por la Gerencia de Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Mónica Felices, Pablo Melgares y Karina Bustegerry, el Ing. Agrónomo Hugo Martínez Melo (docente y coordinador), el Lic. Leonardo de Feudiz, miembro del Centro de Investigación de Abejas Sociales (CIAS) y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), el Dr. José Luis Zerillo (ADUM) y en representación de la Concejal Serventich y el Honorable Consejo Deliberante de Gral. Pueyrredón, Graciela Zanatelli.

El Programa de Desarrollo Apícola “Mas Abejas Más Trabajo” pretende brindar todos los conocimientos necesarios que exige la actividad, poniendo énfasis sobre la biología de insectos sociales y su interrelación con el medio que los rodea.

También se presta especial atención a las distintas técnicas productivas en apicultura, el adecuado manejo integrado de las colonias acentuado en la sanidad, la calidad de los productos obtenidos y la comercialización de los mismos, en un marco de sustentabilidad productiva, económica y ambiental.

Martínez Melo, quien es docente y coordinador de los cursos expresó: “Nos sentimos motivados, porque (...) no solo van a capacitar a los internos, sino que les va a permitir una posible salida laboral o la concreción de un micro emprendimiento a la hora de salir en libertad”.

Se plantea como objetivos capacitar personas privadas de libertad, y a partir de ello formar mano de obra calificada para insertarse en el medio laboral o transformarse en futuros microemprendedores, promoviendo ideas para el desarrollo y articulación del sector PyME agro-industrial, motivadas por jóvenes profesionales del sector agropecuario.

Por su parte, Mónica Felices de la Gerencia de Capacitación Laboral de Mar del Plata remarcó: “Es una gratificación enorme poder comenzar con estos cursos de capacitación profesional tanto para hombres y mujeres, con la premisa que dentro de una situación de encierro puedan también tener la posibilidad de aprender, y prepararse para cuando salen a la sociedad, lo puedan implementar y desarrollar en el día a día para su sustento y el de sus familias”.

El proyecto cuenta con la asistencia técnica y financiera del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, quien a través de la Agremiación Docente Universitaria Mar del Plata (ADUM), pretende favorecer mediante las capacitaciones de manera directa a internas de la Unidad Penitenciaria N° 50 e internos de la Unidad Penitenciaria N° 15 de Batán, y se plantea, a su vez, la articulación con instituciones y/o emprendedores locales.

Los cursos dictados serán de “Operador de Sala de Extracción”, donde se brindarán los conocimientos básicos y las capacidades para el trabajo dentro una sala de extracción y fraccionamiento de miel, y “Asistente de Apicultor” donde se propiciaran los conocimientos básicos para generar las habilidades laborales del trabajo con las colmenas, tanto a nivel biológico y de manejo con el material de madera.

Luego se realizará el curso de “Microemprendedor Apícola”, y pretende brindar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios llevar eficientemente la gestión económica y productiva así como la posibilidad de un llevar adelante un emprendimiento apícola.

El programa tiene prevista una matrícula inicial 25 alumnos en cada curso, con una duración de 6 meses, que implica la instalación de un apiario de estudio, una sala de extracción y fraccionamiento de miel, y además se provee a los alumnos de elementos de trabajo y seguridad, útiles escolares y material didáctico.

JB/CPZE/RG





Información adicional