El rugby de Mar del Plata se hizo presente en la Unidad 15

Batán, 29/06/17. En el marco del Programa “Recuperar Vidas” que lleva adelante la Asociación Civil “Cambio de Paso” y el Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizó un partido amistoso entre los equipos de la Unidad Penal Nº 15 de Batán, “Oktubre” y “Pakapaka” y el “Mar del Plata Rugby Club”, en la cancha exterior del Complejo Penitenciario Zona Este.

 

En esta oportunidad se contó con la presencia del Presidente de “Cambio de Paso”, el Juez Esteban Viñas, la Secretaria de Coordinación del Complejo Zona Este, Claudia Díaz, el Director de la Unidad 15, Pascual Lettieri, por el Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata, Ignacio Martinsic, el Coordinador del Programa de Rugby de la Unidad 15, Miguel Cazaux, la Operadora Tratamental del Programa “Recuperar Vidas”, Alejandra Majul, y el entrenador Fernando Pueblas.

Además el equipo técnico está integrado por los entrenadores, Luis Queral, Juan Manuel Aiello, Juan Cabeda, Diego Díaz y Fernando Contreras.

A pesar de que la tarde se presentó entre nubes grises y algunas gotas insipientes, eso no empañó la jornada deportiva a la que se acercaron familiares e invitados, en un encuentro que se desarrolló con mucha entrega por parte de ambos equipos, pero limpiamente, mostrando un buen partido de rugby que finalizó con el triunfo de la visita.

El árbitro del partido fue Juan Ignacio Porterie, referee oficial de Unión de Rugby de Mar del Plata. Matías Bonamino, ex jugador e integrante de la Subcomisión de Rugby del Mar del Plata Club, se refirió a la experiencia vivida: “Estamos muy satisfechos, muy agradecidos por la invitación, ha sido una experiencia extraordinaria, los jugadores estaban muy entusiasmados y se ha jugado un partido entre caballeros, muy limpio, pero muy duro, son un equipo bien entrenado con amplio conocimiento de las reglas”.

Por su parte el jugador Jerónimo Rocatti, expresó: “Es una experiencia muy linda, y como programa creo que está demostrado tanto para cuando logran la libertad las personas, como lo que hacen por el deporte, era algo pendiente como club que teníamos que hacer, apoyar esta iniciativa para que la tomen otros clubes y próximamente contar con el aval de la URMDP para que los incluya en un torneo oficial”.

El tetracampeón marplatense y bicampeón regional pampeano, “Mar del Plata Rugby Club”, se hizo presente por primera vez en el Penal, con su equipo local de 1º división, para disputar un encuentro amistoso con un seleccionado de los equipos “Oktubre” (de mayores) y “Pakapaka” (de jóvenes adultos) integrados por internos de la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán, contenidos en el Programa “Recuperar Vidas”.

Este tipo de experiencias, en las que clubes locales y de la zona se acercan a jugar al rugby con los internos, se espera poderlas repetir al menos una vez al mes, cuando los equipos que disputan el Regional Pampeano, se encuentren con fecha libre, es por esta razón que el próximo 28 de Julio estarán llegando a la Unidad 15, los equipos “Los Cardos” y “Los 50” de Tandil, para jugar un partido amistoso.

Luego de finalizado el encuentro, los jugadores compartieron el clásico “Tercer Tiempo”, donde también se realizó la entrega de varios presentes entre los que se incluyó un cuadro que obsequiaron los invitados a los locales donde hace referencia al primer partido jugado entre ambos en la Unidad 15 de Batán.

JB/CPZE





Información adicional