Finalizó el programa de Educación para la Paz en la Unidad Penal N°15

Batán, 31/08/17. A través de una iniciativa de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo el cierre del “Programa de Educación para la Paz” (PEP), creado por la “The Pen Rawat Foundation” (TPRF).

 

Los talleres que se realizaron en el marco de este programa fueron desarrollados a través del Area de Educación de la Unidad Penal Nº 15,  destinados a los internos que participan del  grupo de “Alcohólicos Anónimos” y a la población carcelaria en general.

La finalización del mencionado curso, contó con la presencia de la coordinadora de Educación de la Unidad 15, Mariana Correa, y los representantes de la “TPRF”, Nélida Diez, Raúl Álvarez y Julia Alí, y por AA. AA., Roberto Nicanor.

El Programa de Educación para la Paz (PEP) consta de 10 talleres, que contienen  5 videos, cada uno de ellos enfocado en un tema. Este curso educativo es personalizado, interactivo e independiente de cualquier filosofía o credo. El contenido de cada tema está basado en extractos de las conferencias internacionales de Prem Rawat. El programa desarrolla temas como la paz, apreciación, fuerza interior, ser consciente, claridad, comprensión, dignidad, elección, esperanza y plenitud.

Nélida Diez de la “TPRF” en Mar del Plata se refirió a este curso: “Rawat habla de la paz, pero no de la paz mundial, sino de la paz interior, y esto se puede aplicar tanto en una institución penitenciaria como en cualquier ámbito, universidades, residencias de ancianos, entre otras”

En la Argentina, se conocen experiencias en la Unidad 18 de Gorina (La Plata),  la Unidad 45 (Melchor Romero) la Unidad  Penitenciaria Federal 31 (Ezeiza), y en Boulogne Sur Mer (Mendoza), pero a su vez se destaca su aplicación en cárceles de Asia, Europa, Sudáfrica, Norte América y Oceanía.

Alejandro, un interno que asistió al programa dijo: “Nos hablan de la paz y es algo precioso, ojalá que todo el mundo lo pueda escuchar, y viviríamos mejor, de otra manera, sin violencia. Nosotros a pesar de nuestro encierro, sentimos una paz interior indescriptible, y  tratamos de trasmitirlo de persona a persona”.

Prem Rawat, es un conferenciante que habla sobre la paz como experiencia personal, destacando la experiencia individual sobre un conjunto de creencias o doctrinas. Es conocido por sus discursos sobre la paz personal y por la enseñanza de las técnicas del conocimiento. 

Cabe destacar que este tipo de actividades están enmarcadas en las estrategias tratamentales que se desarrollan en todas las cárceles bonaerense con la finalidad de  favorecer la reinserción social de las personas privadas de la libertad y reducir el índice de reincidencia.

JB/CPZE/RG



Información adicional