Rugby solidario: internos reparan y entregan una silla de ruedas

Batán, 04/09/17 Un grupo de internos pertenecientes al Programa de Rugby de la Unidad Penal Nº 15  hicieron entrega de una silla de ruedas reparada por ellos mismos, a la Hermana Marta Garaicoechea del Centro Comunitario Integral "Nuestra Señora de Luján” del Barrio Las Heras de Mar del Plata.

En el marco del Programa “Recuperar Vida” que dirige la Asociación Civil “Cambio de Paso” junto con el Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizó esta donación en uno de los Módulos donde conviven casi 40 internos y más de 30 de forma ambulatoria.

Se hicieron presentes Juan Manuel “Toro” Aiello entrenador del programa e integrante de “Cambio de Paso”, la Hermana Marta Garaicoechea, quien dirige el Centro Comunitario "Nuestra Señora de Luján”, Mónica Agüero, y Marisa Pacheco de la Casa del Niño del Barrio Las Heras, por el SPB, la Operadora Tratamental del Programa “Recuperar Vidas”, Alejandra Majul, y el entrenador Fernando Pueblas.

La Hermana Marta así agradeció a los internos: “Vengo acá a que ustedes me enseñen a ser mejor persona, porque ustedes con este gesto solidario, a pesar de que están sufriendo, porque estar acá no debe ser fácil. Ustedes están dando señales de que son personas fuertes, llenas de amor, y que piensan en otros que están en un momento de fragilidad y que a pesar del sufrimiento no se han quedado abatidos”.

En el Hogar "Nuestra Señora de Luján”, funciona un comedor, un Taller de Capacitación en Panadería, y se realizan tareas de asistencia a niños y abuelos algunos con distintas discapacidades, se encuentra ubicado en la calle Mac Gaul al 2900, en el corazón de uno de los barrios más humildes de la periferia marplatense. El hogar funciona desde 1983, allí los beneficiarios reciben un almuerzo, desayuno o merienda, según el turno, y concurren a diario más de 200 personas que gracias al trabajo de decenas de voluntarios reciben asistencia alimentaria y otros tipos de ayuda social.

El Programa de Rugby de la Unidad Penal Nº 15, es denominado por sus operadores como “Recuperar Vida”, y enmarca este deporte como una herramienta de tratamiento penitenciario y educativa en valores y virtudes, con experiencias comprobables como las realizadas en estos últimos meses, donde participaron en partidos extramuros en el Mar del Plata Rugby Club, en conmemoración del Deporte por la Paz, en el Seven del Sporting Club a nivel nacional, y ahora recientemente en una copa de equipos universitarios.

El Proyecto o Taller de Sillas de Ruedas está integrado por los internos Juan, Cristian y Leonardo, además de alrededor de otros 10 internos quienes además de capacitarse, juegan al rugby en los equipos “Oktubre” y “Pakapaka”.

La silla de ruedas fue recuperada luego de años de estar en desuso, fue pintada, restaurada y se le colocó nueva tapicería. A través de la gestión de la Hermana Marta, la silla será entregada a una persona con discapacidad motriz que reside en el Barrio Las Heras, lo que redundará en beneficio de una mejor calidad de vida.

JB/CPZE/RG

Información adicional