7º Seven Intercarcelario de Rugby en Batán

Batán, 30/10/17 En el marco de los programas deportivos aplicados al tratamiento de las personas privadas de la libertad que brinda el Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó cabo el 7º Seven Intercarcelario de Rugby dentro del predio del Complejo Penitenciario Zona Este en Batán, donde...

participaron más de 100 internos de toda la provincia en una jornada que se destacó por el respeto, el compañerismo y la emoción ya que un interno recibió su libertad al finalizar los encuentros.

Por la mañana arribaron a la Unidad Penitenciaria Nº 15 los equipos de internos de la Unidades, Nº 2 de Sierra Chica “Los Catriel”, Nº 6 de Dolores “Los Dragones”, Nº 17 de Urdampilleta “Pura Sangre”, Nº 20 de Trenque Lauquen “Los Bravos de Pincen”, Nº 37 “Los Mirmidones”, Nº48 “Espartanos”, “Los Centinelas” el equipo de agentes del SPB, sumado a los locales de la UP 15 “Oktubre” y “Paka Paka” que conformaron dos equipos fusionados.

Para el acto de apertura se hicieron presentes, el Director General de Coordinación Horacio Falcone, el presidente de la Asociación Civil “Cambio de Paso” Dr. Esteban Viñas, el Asesor de Deportes del Ministerio de Justicia Ignacio Alberti, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este Omar Herrera, el Director de Cultura y Deportes Marcos Blanes, el Director de la Unidad 15 Pascual Lettieri, el Jefe del Departamento de Deportes Walter Bertolotto, el representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Fernando Draier.

Además como invitados especiales estuvieron acompañando la jornada, el presidente de la Fundación “Rugby Sin Fronteras”, Juan Bautista Segonds; el Dr. Bruno García Tardón de España, Gabriel Álvarez Mayorca, del Proyecto Alcatraz de Venezuela, y Carlos Arboleya, ex capitán del Seleccionado de Rugby de Uruguay, entre otros. El árbitro oficial fue Luciano Piovanni de la URMDP.

Divididos por zonas comenzaron las eliminatorias cerca del mediodía, luego de la patada inicial que dio comienzo a la jornada deportiva, donde los partidos se fueron desarrollando uno a uno, dentro de un clima muy competitivo pero dentro de un marco donde primó la buena conducta y el respeto.

El equipo ganador fue denominado por los jugadores como “Oktupak” ya que como se adelantó fue una unión entre los 2 equipos del programa de la Unidad 15, donde funciona el proyecto “Recuperar Vidas” que coordina con el SPB, la ONG “Cambio de Paso”.

Todos los jugadores recibieron medallas por su participación y hubo premios para el 1º y 2º lugar, además de trofeos a las menciones de honor e incentivación para Trenque Lauquen y Dolores, estatuillas recordatorias, y la donación de dos sillas de ruedas al PAMI, recuperadas dentro del programa tratamental de rugby de Batán.

Uno de los momentos más emotivos, sin lugar a dudas ocurrió al final, cuando el Director de la Unidad 15, Pascual Lettieri en medio de la entrega de trofeos, se acercó al medio de la cancha y frente a los jugadores, entrenadores, autoridades e invitados, expresó: “Hoy cuando di el puntapié inicial de la jornada dije que esperaba que fuera una patada al cielo por el compromiso, por la lealtad, por el trabajo, por la libertad”. Todo había comenzado horas antes cuando llegó la notificación de un juez de Urdampilleta, en la que decía que un interno que estaba jugando ese día, por haber finalizado su pena, quedaba en libertad.

Al finalizar la entrega de premios, el locutor del encuentro dijo a los presentes… “y ahora vamos entregar una mención especial”, entonces se lo llamó por su nombre, Eduardo A., a lo cual este acudió pero sin entender realmente lo que sucedía o por qué lo estaban convocando, entonces el director del Penal le dijo: “Nosotros hoy le pedimos a Dios un regalo, pero el regalo es para vos… acaban de resolverte la libertad”. En medio de emoción y lágrimas, sus compañeros y demás jugadores formaron una masa entre saltos, aplausos y gritos. Fue un momento increíble para todos, nunca vivido en una competencia como ésta, según expresaron sus organizadores.

JB/CPZE




Información adicional