Huertas solidarias: internos de la Unidad 15 producen y donan plantines

Batán, 11/12/17 En el marco del Proyecto de Autoproducción Sustentable y Valor Agregado de Alimentos, denominado "Espacios de Aprendizaje para la Inclusión”, que se realiza en la Unidad Penal Nº 15, un grupo de internos produjeron y luego donaron plantines a la ONG "Asociación Pro-Ayuda a la Niñez Desamparada" (APAND), de Mar del Plata y la Escuela Cooperativa "Caraludme" de Batán.

 

Los 64 internos que se capacitan en el programa, obtendrán certificados oficiales de los cursos dictados y supervisados por el Centro de Educación Agraria N°1 de Miramar y la Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce.

Esta última producción de plantines arrojó alrededor de 280 bandejas y más de 120 celdas dentro de uno de los tres invernáculos que funcionan en el predio de Batán.

Los internos también realizan almácigos que intercambian entre las distintas huertas del programa, además de prácticas sobre multiplicación de plantines por brotes.

La donación de bandejas con plantines, fueron distribuidas en APAND, que recibió 211 plantines de hortalizas (Berenjenas, Tomates, y cebollas de verdeo) y 90 plantines de aromáticas (albaca).

También en la Escuela Cooperativa "Caraludme" de Batán, con 235 plantines de hortalizas (Tomates, Cebollas de Verdeo, Ajo Porro) y 50 plantines de aromáticas (Menta, Estragón, Perejil).

A raíz de estas actividades el Director de la Unidad, Pascual Lettieri remarcó: “Cuando las pequeñas voluntades se unen a quienes pueden potenciarlas, como es el caso de los distintos actores del estado, quienes trabajan en la inserción de aquellos que buscan un futuro mejor, la sociedad se beneficia en su conjunto, no solo con más acciones solidarias, sino al fin, con mejores personas”.

Se trabaja diariamente con grupos dinámicos, con internos como referentes, que trabajan en 12 huertas al aire libre y en 3 invernáculos, que conforman una superficie de 2,5 hectáreas sembradas. Entre otras actividades, fabrican sus propias herramientas, y sostienen encuentros semanales de actualización de conocimientos. Actualmente los internos asisten a clases de producción de alimentos con valor agregado, para la producción de mermeladas con sistema de fuelle.

Los encargados de llevar adelante el proyecto son, los técnicos Mauricio Navarro, Graciela Concaro, la Lic. Silvia Pessolano y la Lic. Cecilia Aranguren del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Lic Gianni Quirico y la Lic. María Jimena Matías de la Subsecretaria de Desarrollo Territorial del  Ministerio de Agroindustria de la Nación. Y por el Servicio Penitenciario Bonaerense, el oficial Cristian Ludueña, a cargo del área de Formación Técnica y Oficios y la Suboficial Corina Ortiz quien acompaña en los encuentros presenciales.

JB/CPZE




Información adicional