Internos de la Unidad 15 producen hortalizas

Batán, 08/01/18. Más de 70 internos de la Unidad Penal 15 de Batán trabajan en 12 huertas y 3 invernáculos en los que producen hortalizas para su consumo y el de sus compañeros. La actividad se desarrolla en el marco del “Proyecto de Producción Agroecológica de Alimentos en Contexto de Encierro” denominado “Espacios de Aprendizaje para la Inclusión”.

 

El programa se desarrolla gracias al trabajo en conjunto de distintas instituciones, coordinado por Mauricio Navarro, Silvia Pessolano, y Graciela Cóncaro del INTA, Gianni Quirico, y María Jimena Matías del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el director regional del Centro de Educación Agraria Nº 1 de Miramar, Alfredo Gando. Por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense participan Cristian Ludueña y Corina Ortiz del área de Formación Técnica y Oficios de la Unidad 15.

Los internos reciben cursos de capacitación continua a través del “Programa Pro Huerta” del INTA y el Ministerio de Desarrollo de la Nación, y obtuvieron certificados oficiales en “Huerta Familiar” a través del CEA N°1 de Miramar y la Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce.

Las huertas que llevan adelante los internos son totalmente agroecológicas, ya que utilizan abono por compostaje, barreras biológicas con plantas aromáticas, y además sistema de riego por goteo.

Actualmente la superficie de cultivos supera las 2 hectáreas y abarca huertas de hortalizas, granjas e invernáculos. Allí los internos trabajan bajo la supervisión del INTA con herramientas fabricadas a partir de materiales reciclados. Es de destacar que aunque un temporal destruyó parte de la producción, quienes trabajan en la huerta pudieron recuperar lo perdido en una muestra de compromiso y compañerismo.

En el acto de finalización del ciclo 2017 estuvieron presentes, la Secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario Este, Claudia Díaz, el Subdirector de asistencia y tratamiento de la Unidad 15, Domingo Montes de Oca, y el Jefe de Penal, Daniel Medina. Los invitados al cierre fueron agasajados y recorrieron los distintos sectores productivos.

JB/MG







Información adicional