Internos de la Unidad 15 finalizan Talleres de Verano

Batan 02/03/18 Cien internos de la Unidad 15 Batan finalizaron los talleres de verano llevados a cabo durante Enero y Febrero.

 

Treinta alumnos participaron del ciclo “Tramando algo”  impulsado por la la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y otros 70 detenidos concurrieron a los Talleres del Centro Pastoral Universitario.

El proyecto “Tramando algo” ,dirigido por la Lic. Julieta Filippi y coordinado por la Lic. Cecilia Bustamante, trabaja con diversas artes combinadas como el teatro y la plástica. Las actividades fueron coordinadas y evaluadas por un equipo interdisciplinario donde participan psicólogas, profesoras de teatro, y estudiantes. Uno de los objetivos fue trabajar con internos reincidentes para “repensarse”, descubrir donde están parados y qué aspectos de la vida no les gustaría repetir.

La profesora de teatro María Barjacoba destacó que “la propuesta de verano apunta a la interrelación de las personas, descubrir quiénes somos y trasladar esa esencia a la vida cotidiana. A través de distintos dispositivos grupales y actividades individuales, se propone una modificación subjetiva que busca que las personas puedan pensar alguna forma diferente de habitar el mundo “.

Por otra parte en el Centro Pastoral Universitaria se dictaron los talleres de “Estudio de la realidad social”, “Música y guitarra”, “Informática”, “Lenguaje y Cultura General”, “Braile” y Ajedréz”. Los mismos fueron tutelados por Internos durante el periodo estival. La “Comunidad Pastoral Universitaria” (CPU), es un espacio educativo alternativo, con el fin de propiciar la participación en diversos talleres culturales. Desde su creación en 2013, es apadrinada por la ONG “Pensamiento Penal”.  

Por último la Coordinadora de Cultura de la Unidad 15, Mabel Suárez agradeció “la buena participación de los internos durante todo el año” y remarcó su esfuerzo y compromiso. Asimismo destacó la predisposición y colaboración de los talleristas que se acercan cada semana al penal, del personal de tratamiento y seguridad, y de los directivos de la Unidad 15 y el Complejo Este.

MP/EC


Información adicional