Internos de la Unidad 15 reparan sillas de ruedas para el PAMI de Mar del Plata

Batán, 12/04/18. Un grupo de internos de la Unidad Penal Nº 15 de Batán, que participan del Programa de Rugby "Recuperar Vidas" que coordina la ONG "Cambio de Paso" en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense, repararon 30 sillas de ruedas para el PAMI Región Mar del Plata, en el marco de las políticas de capacitación laboral a la que acceden dentro de este proyecto deportivo y educacional.

 

Días atrás, se realizó un acto de entrega del que participó la titular del PAMI UGL Mar del Plata, Dra. María Navarro Granolers, el Coordinador Ejecutivo, Manuel Faggiolini, el Coordinador Contable, Francisco Stefanelli, la Coordinadora de Sociales, Mercedez Seara, en representación de "Cambio de Paso", el Coordinador Gral. del Programa "Recuperar Vidas", Miguel Cazaux, y la Subcoordinadora, Alejandra Majul.

La Dra. Maria Granolers, se refirió al respecto de esta entrega: "Es para nosotros gratificante y satisfactorio también, saber que somos parte de un programa que realiza estas acciones donde internos hacen el trabajo de recuperar nuestras sillas de ruedas, además nos permite que rápidamente podamos tener sillas a disposición de nuestros afiliados y arregladas por personas que están reconstruyendo sus vidas y aprendiendo un oficio".

Según cuentan sus organizadores, la idea se gestó el pasado año, cuando el Presidente de la ONG "Cambio de Paso", Juez Esteban Viñas, la Directora del PAMI UGL Mar del Plata, Dra. Maria Navarro Granolers y el Director de la Unidad Penal Nº 15, Insp. Myr. Pascual Lettieri, realizaron la firma de un convenio donde se comprometían, por un parte PAMI entregaría 150 sillas en desuso, muchas de ellas con faltantes, la ONG en colaboración con el SPB quienes participaron de la capacitación y los internos que aportaron la mano de obra.

Durante de varios meses, un grupo de alrededor de 15 internos, concurrieron diariamente y llevaron a cabo la limpieza, el desarme y el armado de las sillas de ruedas, donde existieron casos, muchas veces por el faltante de piezas o roturas, en que se producía, que de 5 sillas en desuso se podían armar solo una, en condiciones de ser operada.

Debido a ello y luego de una ardua tarea, se llegó al numero de 30 sillas recuperadas, de aquellas primeras que se encontraban en desuso y arrumbadas en un depósito del PAMI.

Los internos continúan con la práctica del Rugby, y complementan su reinserción en la sociedad con este tipo de capacitaciones, con miras a formar una cooperativa que les permita la reparación o confección de sillas de ruedas como una futura salida laboral, al momento de su libertad.

JB/MP





Información adicional