Se inauguró una pista de atletismo dentro de un penal

Mar del Plata, 04/10/11 En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Seguridad, el Servicio Penitenciario Bonaerense, la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredón, el Poder Judicial Departamental, la Asociación Argentina de Atletismo, y la Asociación Civil “Cambio de Paso”, se realizó la inauguración de la primera Pista de Atletismo en una cárcel. Se inauguro en la Unidad 15 de Mar del Plata, en conjunto con la apertura de la actual cancha de Rugby y la implementación del Programa “El atletismo como herramienta de tratamiento penitenciario”.



Los destinatarios del Programa serán los internos alojados en el Complejo Penitenciario Zona Este, especialmente los que se encuentran en la Unidad Penal Nº 15 y la Alcaidía Penitenciaria Batán, y las internas de la Unidad Femenina Nº 50, dado su cercanía. Además estará abierta también al personal penitenciario que allí trabaja y sus familiares.

El acto contó con la presencia del Director General de Coordinación, Rubén Borzani quien llegó en representación del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, además estuvo el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Monseñor Alberto Marino quien bendijo las instalaciones, por otra parte se hicieron presentes el Juez Dr. Esteban Viñas, el Ingeniero José Conte del EMVISUR y GA, Federico Maidana Director del EMDER (Ente Municipal de deportes y recreación).

Además estuvieron presentes el Director del Programa de Protección Comunitaria, Cesar Ventimiglia en representación del Intendente, el Concejal Carlos Aielo quien acercó la declaración de interés por parte del Honorable Consejo Deliberante, el Prof. Francisco Manes de la Dirección Provincial de Educación en contexto de Encierro, el Director Provincial de Planificación del Ministerio de Seguridad y Justicia, Dr. Matías Casales, y el presidente de la Asociación de Atletismo Delegación Local, Dr. Jorge De La Canale, entre otras autoridades.

El Director de la Unidad 15, Julio Cañete comentó al respecto: “Esta es una herramienta que no solo acerca los beneficios saludables que una práctica recreativa otorga, sino que también en el caso de los internos, brinda a los profesores un instrumento eficaz para imprimirles a los jóvenes virtudes humanas, y generar un ámbito de empatía y equilibrio emocional”.

La pista se inauguró con una competencia deportiva que comenzó con la disciplina 100 metros hombre, luego 800 metros mujeres, 400 metros con posta y 500 mts. mixto, con  la asistencia de internos, personal penitenciario y cadetes de la Escuela de Oficiales de la extensión Mar del Plata. Para finalizar se disputaron sendos partidos de Rugby con motivo de la reinauguración de la cancha, para ello se acercaron especialmente desde Capital federal personal de la Policía Metropolitana para disputar dos match con “Octubre” el equipo de internos de la Up 15 y “Lobos” de la Alcaidía de Batán.

Los impulsores del proyecto informaron que los internos contarán con profesores que les enseñaran las disciplinas del atletismo, contarán con el asesoramiento y material de apoyo del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), y el Comité Olímpico de Mar del Plata, con miras a la implementación de un calendario de eventos deportivos 
competitivos para lo cual se prevé contar con la presencia de familiares e invitados especiales.

La Unidad Penal Nº 15 ya contaba con un Programa denominado “El Rugby como herramienta de Trabajo Penitenciario” desde el año 2009, habiéndose creado una cancha de Rugby para tal fin y coordinando su implementación con los profesores de Educación Física del Complejo, la Unión de Rugby local (URMDP) y la Unión de Rugby Argentina (UAR), disputando distintos encuentros entre internos a nivel local y provincial y con combinados de jugadores en actividad o veteranos.

Esto sirvió de experiencia, y dado el interés suscitado en la población carcelaria, es que se decidió darle un nuevo impulso al deporte en las cárceles bonaerenses, ahora con la creación de una pista de atletismo. Esto en sí es un hecho inédito en las cárceles bonaerenses ya que la pista contará con características a niveles competitivos y  semiprofesionales.

Para finalizar se realizó la entrega de premios y presentes, los Rugbiers tuvieron su habitual tercer tiempo y las autoridades e invitados compartieron un ágape para poner un broche de oro a esta jornada histórica en la Unidad Penal N º15.

Información adicional