Cientos de internos escucharon testimoniar a otros detenidos y pastores

Batán, 20/04/18. Con la presencia del Jefe de Culto No Católico del Servicio Penitenciario Bonaerense Luis Madera, se llevó a cabo una jornada de evangelización en la Unidad Penal 15 Batán, a la que asistieron unos 300 privados de la libertad.

 

En el evento también estuvieron presentes el coordinador de Culto No Católico de la Unidad Penal 15, Juan Carlos Quinteros, pastores de Barker, Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata para compartir experiencias, y llevar testimonios de su misión dentro del contexto de encierro. Francisco Marín Rodríguez, Pastor de la Iglesia de RENAR, quien asiste a los internos de esa Unidad, dio la bendición a los visitantes y dio paso al Pastor Presidente de Remar Argentina Iglesia Cuerpo de Cristo quien comenzó esta celebración espiritual. 

La jornada estuvo caracterizada por la alegría, euforia y devoción, ya que tanto los pastores como los internos brindaron su testimonio de salvación hacia una nueva vida sin delincuencia a través del culto.

"Ahora estamos cerca de los 13.500 internos alojados en Pabellones evangelistas, de un total de 38.500 detenidos en la Provincia" explicó Madera, y continuó explicando que “los pastores están trabajando mucho en las cárceles. Creemos que los internos han encontrado la paz, dentro de lo que es una cárcel, que no debe ser fácil y lo que es asombroso es que también son predicadas sus familias, entonces cuando recuperen su libertad van a encontrar un hogar diferente.” 

Dentro del culto no católico hay diferentes iglesias, aproximadamente 9 distintas ramas no católicas. ”Nuestra tarea es realizarle la credencial, se los acompaña a la Unidad y se verifica si cumplen con las normas legales de Cultos no católicos dentro del pais”. Explicó que se está trabajando para que el “Culto” sea parte del sistema de Tratamiento del internos. Es decir que los pabellones cuenten con un proceso en donde por etapas se vayan cumpliendo objetivos: dejar los vicios, tener una convivencia armónica, un cambio de actitud, hasta avanzar a una etapa de santidad como parte del tratamiento penitenciario. "Pero los internos no deben tomarse al Culto como la única salvación dentro de una cárcel. Deben trabajar y estudiar, concurrir al psicólogo o someterse a tratamientos psicológicos. Tienen que seguir las actividades normales en la Unidad". concluyó Madera.

Por su parte, Alexis, interno de la unidad manifestó: “No solamente escuchamos la palabra de Dios, sino que la ponemos en obra. Eso es a lo que nos encomendamos. En el pabellón lo fundamental es la convivencia, nadie molesta al otro”.

Las actividades de culto son muy importantes en contexto de encierro ya que el objetivo es que se vea un cambio en las conductas, que se respeten las normas de convivencia y se dejen viejos hábitos nocivos, para que al momento de egresar en libertad, la persona logre una reinserción social plena. 

Cabe destacar que el departamento de Culto No Católico depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y trabaja dentro de las 55 Unidades y 6 Alcaidías del SPB.

MP/RG





Información adicional