Internos solidarios juegan al rugby y reparan sillas de ruedas

Mar del Plata, 21/05/18. En el marco del Programa “Recuperar Vidas” que coordina la ONG “Cambio de Paso” en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense, se hizo entrega en la Unidad Penal Nº 15 de Batán, de una silla de ruedas reparada por los propios internos, para un adulto mayor de Mar del Plata que padece de una discapacidad motriz.

 

La iniciativa surgió por parte de Esteban “Tao” Pierangelli, uno de los entrenadores de los equipos de rugby del programa “Oktubre”, integrado por privados de la libertad mayores y “Paka Paka” de jóvenes adultos, quien acercó la inquietud de donar una silla de ruedas para una persona que vive en un Hogar de Adultos Mayores.

La donación al Sr. Martín F., oriundo de esta ciudad, se realizó en el interior de la Unidad Carcelaria, con la presencia de la Sub Jefa del Programa de Rugby-Recuperar Vida, Alejandra Majul, el entrenador e integrante de “Cambio de Paso”, Esteban Pierangelli, los operadores tratamentales, Alejandro Sanzana y Leonardo Stravaski, y los internos participantes del “Taller de Sillas de Ruedas”.

Dos internos Juan L. y Leonardo R., junto a otros más, pusieron manos a la obra y a partir de piezas en desuso, de otras sillas que habían ingresado producto de donaciones, armaron, pintaron y tapizaron hasta lograr poner en óptimas condiciones uno de estos elementos motrices, que redundará en beneficio de una mejor calidad de vida del beneficiado.

Juan, uno de los internos, comentó al respecto: "A nosotros nos hace sentir muy bien cuando hacemos estas actividades y más aún con un fin solidario, para una persona que lo necesita, esperemos que la sociedad nos apoye y poder seguir ayudando".

Por su parte el Sr. Martín, quien desea permanecer en el anonimato debido a su padecer, expresó: "Desde ya quiero agradecerles el trabajo que hacen por la sociedad y saber que, paso a paso es importante darse cuenta que están haciendo cosas buenas".

Sumado a esta iniciativa, recientemente los internos también donaron al Área de Sanidad de la Unidad Penal, una silla de ruedas recuperada, que será de gran ayuda para poder auxiliar a los detenidos que padezcan de alguna dificultad motriz o para traslados internos.

La ONG “Cambio de Paso” coordina unos 40 internos que aprenden y practican rugby, sumado a los valores que infunde en la persona este deporte y a sus vez estudian, trabajan y realizan acciones solidarias como una forma de reafirmar su vínculo con la sociedad.

Este grupo de internos, se ocupa de las tareas del “Taller de Sillas de Ruedas” que la ONG coordina en la Unidad junto al SPB y producto de estas acciones llevan alrededor de 200 sillas entregadas a distintas instituciones como PAMI, CILSA, INAREPS, y otras a particulares, en forma solidaria y como parte de las prácticas que realizan dentro de su capacitación laboral en oficios como soldador, pintor, entre otras, con miras a formar una cooperativa que les permita recibir una ingreso como medio de vida al recuperar su libertad y de esa manera no caer en la reincidencia del delito.

JB/RG



Información adicional