Experiencia inédita: realizaron simulacro de juicio por jurados en cárcel de Batán

Mar del Plata, 04/07/18. Doce personas privadas de la libertad alojadas en las cárceles de Batán, dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense, participaron de un simulacro de un juicio por jurados en la Unidad 15, donde debieron resolver un presunto femicidio. Por unanimidad, determinaron la culpabilidad del acusado, transformándose en la primera experiencia de este tipo realizada en contexto de encierro.

 

De la experiencia, que fue una iniciativa de la Asociación Pensamiento Penal (APP) y de la que tuvo el aval del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, participaron seis internos de la Unidad 15, cinco internas de la Unidad 50 y una interna trans de la Alcaidía Penal Batán.

Cabe destacar que el rol del imputado fue protagonizado por el Subsecretario de DDHH de la Provincia, Sebastián Pereiro, el de las personas que declararon, como policía, médico, familiar y vecino, fueron cubiertos por los jueces penales marplatenses Esteban Viñas, Gabriel Bombini, Juan Tapia y Juan Sebastián Galarreta. El fiscal fue José Luis Cipolletti, el defensor Martín de la Canal y el juez técnico Mario Juliano.

Si bien este tipo de simulacros se viene realizando en distintos ámbitos, tanto nacionales como provinciales, durante varios años a la fecha, y que ha incluido a ciudades como Lobería, más precisamente el Concejo Deliberante de esta ciudad, otras como la localidad de Necochea, constituye esta, una experiencia inédita, ya que se realiza por primera vez dentro de una Unidad Penitenciaria.

La idea de efectuar un simulacro dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense cumple el objetivo de otorgarles un ejercicio de ciudadanía a las personas privadas de la libertad.

La modalidad de Juicio por Jurado tiene la particularidad de  que la culpabilidad del o los imputados la deciden los conciudadanos del lugar,  sorteados del padrón electoral. “Entendemos que las personas que están momentáneamente privadas de su derecho de libertad, no han perdido todos sus derechos, entonces lo vemos como una cuestión de ejercicio de ciudadanía”, comentó el letrado y miembro de la Asociación Pensamiento Penal, Martín de la Canal.

De acuerdo con la ley bonaerense es una decisión del acusado ser juzgado por un jurado popular, por lo que puede decidir si quiere que el juicio se realice con esta modalidad o con jueces profesionales. Los jurados sólo se pueden constituir para delitos graves, que son aquellos que puedan tener condenas de más de 15 años.

Estuvieron presentes además el Jefe del Complejo Penitenciario  Este, Ricardo Gianfelici, el Secretario de Coordinación, Pascual Lettieri, el Director de la Unidad 15, Juan Domingo Montes de Oca, el Subdirector de Administración, Marcelo Colque, el Jefe de Penal, Daniel Medina, María Josefina Ignacio de la Asociación Pensamiento Penal, y el Jefe del Programa de Rugby “Recuperar Vidas” y miembro de la Asociación Civil “Cambio de Paso”, Miguel Cazaux.

 

Información adicional