Los "Oktupak" de Batán jugaron frente al "Trébol Classic" de Mar del Plata

Batán, 19/07/18. Días atrás, en el marco del Programa de Rugby “Recuperar Vidas” que coordina la ONG “Cambio de Paso” en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo en la cancha exterior del Complejo Penitenciario Zona Este, un partido amistoso entre “Oktupak”, el equipo de internos de la Unidad Penal Nº 15 de Batán, y “Trébol Classic” integrado por ex jugadores de primera pertenecientes a la liga de veteranos que juegan en el club San Ignacio de Mar del Plata.

 

Bajo un clima de cordialidad y justa competencia deportiva, se realizó este encuentro donde los visitantes se llevaron el triunfo por 40 a 7, aunque fuera de resultados, tal tropiezo no impidió que los locales de “Oktupak” pudieran desarrollar las virtudes aprendidas diariamente en sus prácticas que realizan en el Penal,  junto a los entrenadores Juan Manuel “Toro” Aiello, Esteban “Tao” Pierángelli, Fernando Contreras, Juan Cabeda, Rodolfo Fernández, y Alejandro Fortte.

Estuvieron presentes, el Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Zona Este, Pascual Lettieri, el Director de la Unidad Penal Nº 15, Juan Domingo Montes de Oca, el Jefe de Penal, Daniel Medina, el Jefe del Programa de Rugby “Recuperar Vidas”, Miguel Cazaux, la Sub Jefa Alejandra Majul, y por la Asociación Civil “Cambio de Paso”, Juan Manuel Aiello, Carlos Doratto y la responsable del Patronato de Liberados para Batán, Sonia Marcesani. El árbitro del partido fue Luciano Piovani, de la Unión de Rugby de Mar del Plata.

Durante la jornada deportiva también se hizo entrega de una silla de ruedas en perfectas condiciones de uso, que fuera totalmente reparada por el interno, Juan L. junto un grupo de privados de libertad que integran el “Taller de Reparación de Sillas de Ruedas” pertenecientes a los “Talleres Integrales” que coordina “Cambio de Paso” y el SPB, en la Unidad 15. El abogado Martin de León Prandi, fue el encargado de recibir la silla que fue donada por otro interno del Penal, quien a su vez hizo entrega a la Sra. Libertad Mansilla de 93 años, oriunda del puerto de esta ciudad, quien padece una discapacidad motriz.

De la actividad participaron entre titulares y suplentes unos 33 internos, que integran los dos equipos “Oktubre” de mayores y “Paka Paka” de jóvenes adultos, esta vez fusionados en uno solo para una mejor integración y que fuera denominado “Oktupak”. En total unos 40 internos viven y practican el rugby en el Penal, sumando a otros 20 más que participan en forma ambulatoria de este programa, que suma además como norma las tareas estudiantiles y el crecimiento personal para una adecuada inserción en la sociedad.

Como cierre se realizó el clásico tercer tiempo, donde tanto los internos como los invitados compartieron un ágape e intercambiaron experiencias tanto deportivas como personales.

JB/RG

 

Información adicional