Internos de Batán entregan material en Braille a escuela para no videntes

Batán, 11/09/18. En el marco de las actividades que se desarrollan en las cárceles bonaerenses referidas al trabajo y la capacitación con fines solidarios, se realizó un acto en la Unidad 15 de Batán donde internos entregaron material didáctico en Braille a directivos de la Escuela Especial Nº 504 para Ciegos y Disminuidos Visuales.

 

El material fue recibido por la Directora de la Escuela Especial Nº 504, Débora García, y el subdirector, Sergio Oviedo, quienes estuvieron acompañados por el Director de la Unidad 15, Juan Domingo Montes de Oca, el Delegado de Educación, Cultura y Deportes del establecimiento, Diego González, y los funcionarios de dicha delegación, José María Passone y Paola Salazar.

El material didáctico fue elaborado por los internos Diego, Franco y Alexander quienes prepararon láminas donde se tradujeron al Braille palabras del inglés al castellano, un mapa de las Islas Malvinas, un cuento infantil, y el abecedario completo donde cada palabra estuvo representada por un dibujo en relieve con la técnica de calcado en tela. De esa manera se posibilita que las personas no videntes puedan percibir al tacto las imágenes.

Débora García explicó que en el colegio cuentan con 76 alumnos integrados quienes luego de concurrir a sus escuelas habituales, complementan su educación con actividades específicas a raíz de su discapacidad. “Para nosotros es valiosísimo debido a que cada material debemos adaptarlo para que los alumnos puedan percibirlo. Hay que imaginarse que lo que para nosotros es normal, ellos no lo pueden ver”, concluyó García.

Por su parte el Director de la Unidad 15, Juan Montes de Oca destacó “el esfuerzo de los internos que siempre muestran buena voluntad en colaborar con la comunidad. Nadie está exento de cometer un error y si encuentran una manera de resarcirse, para nosotros siempre es bienvenido y por eso apoyamos estas iniciativas”.

Desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la Unidad remarcaron la entrega de los trabajos realizados, destacando la labor realizada durante todo el año, tanto en las tareas de capacitación como en la faz terapéutica que brindan y las acciones solidarias.

JB/MG



Información adicional