Personal penitenciario se capacita en detección de explosivos

Batán, 30/11/18.- Más de 40 agentes de las Unidades Penitenciarias de Batán y unos 30 de Dolores se capacitaron en “Búsqueda e identificación de materiales controlados por AnMac” La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

 

Se trata de la nueva forma de capacitar a los agentes del Servicio Penitenciario de la Provincia, con academias teórico prácticas descentralizadas, que incluyen las áreas de seguridad, tratamentales, administrativas y de conducción.

La capacitación destinada a proporcionar un asesoramiento completo que posibilite mejorar los protocolos de trabajo para la detección temprana de materiales explosivos dentro de los establecimientos penitenciarios, estuvo a cargo del Subdirector General de Resolución de Incidentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, Martín Fernández Bustos y el experto en explosivos del Servicio Penitenciario Suboficial Mayor Jorge Osella. Asistieron la Jefa de Complejo Claudia Díaz, Subdirectores de Unidades y personal de las áreas de Requisa, Visita, Guardia Seguridad Exterior, Tratamiento y Grupo GIe.

Fernández Bustos aseguró que “Estamos recuperando algunos paradigmas y avizorando otros que empiezan a emerger, las academias no deben solo abocarse a la parte teóricas, sino que hay que llevarlo a la práctica. No basta con saber los protocolos de actuación, En los simulacros vemos materializado los juegos de roles”.

Asimismo resaltó que el personal del Servicio Penitenciario trabaja en un rol de servicio diariamente, pero ante una emergencia o contingencia debe estar preparado para cumplir un rol determinado y organizado “es lo que llamamos seguridad dinámica. Con las prácticas debemos achicar el error para no terminar con consecuencias y evaluar que es lo que hicimos bien para potenciarlo y que es lo que hicimos mal para no volver a repetirlo”.

La jornada tuvo una duración de 4 horas, en horario matutino en Unidad 6 Dolores y en Batán en horario vespertino. Durante la misma se mostraron y reconocieron elementos que pueden suponer contención de explosivos, armamento, balas y/o las sustancias que ellos las componen.

MP



Información adicional