Finalizan Mural en honor a las victimas del delito en la Unidad 15

Batán, 04/01/19.- En el Acto de cierre de Año del  Taller Solidario Liberté, que funciona en la Unidad 15, se dieron los últimos detalles al mural de 20 metros , pintado por internos.

 

Para la obra participaron 10 internos de Liberté, coordinado por el Juez de Necochea Dr. Mario Juliano,  y otros 9 de distintos pabellones. Acompañaron el proceso de pintura Betina Ferrara, representante de la marca "Eterna" en Mar del Plata, quien colabora con pinturas y pinceles, además las artistas plásticas Adriana Errecalde Arbera, Fernanda Cruz, Alejandra Pastore y Graciela Fulfaro.

Para la creación de la obra Juliano invitó al reconocido arista, Profesor Nacional de Escultura y maestro nacional de Dibujo Juan Comperatore a participar. La idea fue en primera instancia tener opiniones y reflexiones de los internos para poder extraer palabras y frases simbólicas. Esas palabras fueron tomadas por alumnos participantes de la Semana de las Artes en Necochea e hicieron varios bocetos. De allí surgió el Mural. 

En el Acto de Cierre familiares, artistas e internos dieron las pinceladas finales a la obra de más de 20 metros. Unos de los momentos más emotivos fue cuando la Jefa de Complejo se sumó a pintar el mural junto a todos los participantes.

Además de la Jefa de Complejo Claudia Díaz, se encontraron presentes, el Director de la Unidad Domingo Montes de Oca, los Subdirectores Marcelo Colque, Gabriel Cufré y Narciso Gerly, la madrina de Liberté Maria Josefina Ignacio, entre otros colaboradores.

Para Juliano es “Significativo que las personas privadas de su libertad se les haya ocurrido rendirle homenaje a las víctimas del delito, nos habla de una sociedad distinta y una sociedad mejor. Tampoco puedo dejar de señalar que esto es factible porque hay un Servicio Penitenciario que esta cambiando, aceptando la necesidad de nuevos modos de tratamiento  y de gestionar la vida en comunidad”. Además resaltó que “El Mural trae luz vida y color a un lugar de encierro”.

La obra representa un homenaje a las víctimas del delito. La balanza judicial, las rejas y las llaves que abren las puertas a la libertad.  Por ello estuvo presente para esta oportunidad El Dr. Luis Tagliapietra, papá de Alejandro, uno de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan, quien forma parte de “Víctimas por la Paz” de la ONG Pensamiento Penal, que preside el juez de Necochea, Mario Juliano.

“Víctimas por la paz” "nació de la observación de ver en qué forma personas que sufrieron episodios de violencia no respondían al estereotipo de persona que solicita mano dura sino que ellos entienden que el modo de afrontar esta situación es con la pacificación a través de los canales de la convivencia, sin que esto implique obviar los mecanismos de la justicia

Durante el año en el Taller Solidario Liberté, se fabrican portatermos, relojes de pared, tazas sublimadas, cortes laser, etc. Se trata de un microemprendimiento, conducido por el Dr. Mario Juliano, en donde cada interno consigue su materia prima y lo fabrica en la Unidad. 

MP





Información adicional