Internos de la Unidad 15 se preparan para su salida en libertad

Batán, 31/01/19.- Se desarrolla en la Unidad el Taller “Dar de vuelta” que permite promover el ejercicio del diálogo, la educación en valores, el respeto, la prevención de conflictos y la planificación post-egreso en personas privadas de su libertad.

 

 

El proyecto fue propuesto por la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En Mar del Plata se articuló con Patronato de liberados, el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredón.

La convocatoria estuvo a cargo de la Dirección de Unidad, a través de la Pastoral Penitenciaria y la Delegación de Cultura y Educación de la Unidad 15 a cargo del Subprefecto (E.P) Diego González. Se conformaron dos grupos interdisciplinarios con una matrícula de 15 internos en cada uno. Las comisiones están a cargo de Sonia Machesani integrante del Patronato de liberados y de la Directora General de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredón Sonia Viviana Rawicki Junto a otros representantes de los organismos.

“Dar de vuelta” son una serie de talleres que se realizan en 8 encuentros en donde se trabajan distintas temáticas actitudinales  bajo una modalidad de taller teórico - vivencial con diversas actividades lúdicas para que los asistentes pudieran comprender el proceso que despiertan estas herramientas con el fin de aplicarlas, fomentar la autoestima y lograr el fortalecimiento para un pre egreso.

Sonia Marchesani se refirió a la actividad. “Son talleres teórico prácticos, se trabaja con una caja que aporta la Secretaría De derechos Humanos, en donde figuran juegos, naipes, dados e imágenes que sirven de disparador a distintas emociones y situaciones que surgen del grupo. La modalidad es dinámica, con participación de los integrantes a partir de estos juegos puedan fortalecer sus expectativas de proyectarse a futuro” afirmó Marcchesani y aseguró que “transcurridos algunos encuentros también se trabajará en forma individual, en base a la demanda, sobre todo a quienes estén más cerca de la libertad. Se los irá entrevistando y se aplicarán distintas acciones para que puedan afrontar ese último tránsito en contexto de encierro y el futuro próximo en la sociedad”.

Para la Jefa de Complejo Claudia Díaz, la interacción de los distintos organizamos del Estado es fundamental para el abordaje de los internos institucionalizados y próximos a recuperar su libertad. “en periodo estival los internos tienen mas tiempo para reflexionar sobre la modificación de conductas, su futuro próximo y sus nuevas posibilidades de incorporarse a la sociedad. Este tipo de actividades interdisciplinarias construyen una idea acabada de cómo se verán dentro de su núcleo familiar y en convivencia con la ciudadanía, sabiendo que cuentan con otros Organismos del Estado que los acompañará fuera del contexto de encierro.” concluyo.

 

MP

 

Información adicional