Entrega de certificados del programa "Dar de vuelta" en Unidades de Batán

Batán, 04/04/19.- Continuando con el Ciclo de Conversatorios  del Programa Dar de Vuelta, se llevó a cabo en la Unidad 15 la entrega de Certificados a los internos que culminaron con dicha actividad y se presentó en la Unidad Femenina N°50 en el marco de la muestra de Fotográfica Estenopeica dirigida al personal e internas.

 

El Acto de Clausura en la Unidad 15 se realizó en el Centro de la Pastoral Universitaria de la Unidad 15 y asistieron Sonia Rawicki Directora General de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredón , la Directora del Patronato de Liberados delegación Sur Laura Lukowski, la Sra. Jefa de Complejo Claudia Díaz, el Director de la Unidad Juan Domingo Montes de Oca, la Directora de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales Valeria Sampayo, el Jefe de Penal Diego López, el Subjefe de Tratamiento Mauricio Vidart, y el Coordinador de Cultura Diego González

Unos 20 privados de su libertad recibieron la Certificación oficial y se entregaron reconocimientos a todos los actores tanto talleristas como personal penitenciario por su accionar conjunto y coordinado.

El proyecto fue propuesto por la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en Mar del Plata se articuló con Patronato de Liberados, el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredón; y fue convocado por la Dirección de Unidad, a través de la Pastoral Penitenciaria y la Delegación de Cultura y Educación de la Unidad. Se conformaron dos grupos interdisciplinarios con una matrícula de 12 internos en cada uno y las comisiones estuvieron a cargo de Sonia Machesani integrante del Patronato de liberados y del Municipio de General Pueyrredón junto a otros representantes de los organismos.

“Dar de vuelta” son una serie de talleres que se realizan en 8 encuentros en donde se trabajan distintas temáticas actitudinales bajo una modalidad de taller teórico- vivencial con diversas actividades lúdicas para que los asistentes puedan comprender el proceso que despiertan estas herramientas con el fin de aplicarlas, fomentar la autoestima y lograr el fortalecimiento para un pre egreso, promoviendo el ejercicio del diálogo, la educación en valores, el respeto, la prevención de conflictos y la planificación post-egreso en personas privadas de su libertad.

Por la tarde a los actores, se sumaron la Subsecretaria de Promoción de Promoción de Derechos Humanos Lic. Marisa Fresco que concurrió junto a la Arq. Victoria Roche y la Arq. Marcela Fernández Palma, Concejal del Concejo Deliberante de Necochea que acompañó a las funcionarias de Nación; asimismo participaron el Sr. Director de Unidad Roberto Martínez, los Subdirectores Gabriel Godoy Nanni y Cristian Aristegui y Jefes y Subjefes de la Sección Vigilancia y  Tratamiento. Dichas funcionarias montaron la muestra itinerante de Fotografía Estenopeica con la obra “Yo no fui” realizada por mujeres internas de la Unidad 31 Ezeiza, y se presentó oficialmente el programa “Dar de Vuelta” en la Unidad 50 de Mujeres que comenzará a fines de este mes.

Con este Conversatorio Visual se dio una vez más paso a las expresiones artísticas en espacios no tradicionales del circuito del arte con el designio de generar un diálogo activo y reflexivo entre la mirada de las artistas y la de los espectadores; que en este caso fueron internas y personal penitenciario.

No obstante que las resistencias fueran numerosas, hoy la fotografía es apreciada como una forma de hacer arte, un instrumento de expresión, una forma de captar sensaciones y dejarlas para siempre; es experimentar, vivenciar, sentir y transmitir, por ella construimos el mundo y nos construimos a nosotros mismos, expreso Fresco.

Victoria Roche manifestó: "la estenopeica es una manera de trasladar pensamientos y concebir movimientos, renacen sentimientos y se describe al otro, que le pasa por dentro, por fuera, por encima, solo exteriorizándose, siendo un acontecer"

La concejal Palma señaló: "Hoy fue un día muy enriquecedor, estoy feliz de haber sido parte, la cámara estenopeica no es solo una maquinaria o medio de comunicación visual, es un dispositivo que nos transforma, que nos hace dialogar, expresarnos, percibir".

Para la Jefa de Complejo Claudia Díaz, la interacción de los distintos organizamos del Estado es fundamental para el abordaje de los internos e internas institucionalizados y próximos a recuperar su libertad. “Estas acciones les permiten reflexionar sobre la modificación de conductas, su futuro próximo y sus nuevas posibilidades de incorporarse a la sociedad. Para el personal también son bienvenidas las expresiones artísticas ya que los separa por un instante de su tarea como funcionarios para situarlos como personas con sus fuerzas y debilidades. Este tipo de actividades interdisciplinarias contribuyen a la reflexión para gestar un proceso de cambio",  concluyó.







Información adicional