Internos del proyecto “Sembrar Virtudes” crearon una quinta

Mar del Plata, 01/11/10 Después de varios meses de trabajo y de la unión de distintas voluntades bajo el proyecto “Sembrar Virtudes”, la quinta orgánica de la Alcaidía Penitenciaria de Mar del Plata ya es una realidad.

 

La iniciativa de crear una huerta en el pulmón ubicado entre los pabellones, fue de un grupo de internos del pabellón “E”, quienes se contactaron con los miembros de la pastoral penitenciaria católica para que los acompañen en la realización del proyecto.

“Luego de hablar con los interesados, notamos que tenían varias motivaciones para realizar esta tarea, como salir del encierro, tener la cabeza pensando en otra cosa, hacer un trabajo en conjunto, fortalecer la convivencia pacífica en el pabellón, generar instancias de diálogo y compartir experiencias” explicó el Capellán Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense, Eduardo Lorenzo.

Es así que el proyecto se puso en marcha, con la colaboración de las autoridades de la Alcaidía. “Pero también nos parecía oportuno unir el proyecto de cultivo y siembra en la huerta a otra siembra: siembra de virtudes en el alma. Poder ofrecer formación e instancias de diálogo y crecimiento”, agregó el Capellán.

Pablo Petilo, integrante de la pastoral, hizo la propuesta de “Sembrando Virtudes” que constó de dos partes: una relacionada a las charlas, basada en brindar, desde la pedagogía cristiana, herramientas  para  elaborar un proyecto de vida en vista de la futura  inserción a la sociedad y orientar  la búsqueda de la verdad; otra, a la huerta, acompañar un proceso de trabajo incentivando el valor de la tarea  y la responsabilidad que la misma requiere, la constancia y  la paciencia.

En la primera etapa de la creación de la huerta, se empezó a trabajar la tierra y posteriormente el sembrado. Se consiguieron los postes, alambrado, hilo,nylon, herramientas y semillas.

En la segunda etapa, se agrandó el espacio, se empezó a cosechar lo sembrado, se sembró más semillas correspondientes a la época, se plantaron rosas.

 

Todos los martes los integrantes del proyecto - que contó con la participación de más de 30 detenidos- se reunieron para la formación a través de charlas, películas, canciones,  información escrita, rondas de debate.

Finalmente, el 14 de septiembre, se inauguró la quinta orgánica con la celebración de la bendición guiada por el Padre José Martínez,  entrega de certificados y un día de picnic y futbol.

 

Información adicional