Personal penitenciario de la Unidad 15 disertó para docentes de Post Título de educación en contexto de encierro

Batán, 15/05/19.- El sábado pasado, los agentes penitenciarios Diego González (Coordinador de Cultura y Educación) y Cristian Ludueña (Coordinador de Formación Profesional y Oficios) de la Unidad Penal N° 15, fueron invitados a disertar en el Instituto Superior de Formación Docente N° 19 de Mar del Plata. 

 

La invitación fue cursada por las Inspectoras en Educación del Nivel Adultos de las Escuelas que funcionan en las Unidades Penales N° 15, 50 y Alcaidía Penitenciaria Batán, Silvia Mabel Diez y Andrea Espinosa (a cargo del Post Título de Educación en Contexto de Encierro).

En la misma, se expuso sobre las funciones de la Coordinación de Educación y Cultura y las características que implica trabajar en contextos de encierro en una institución educativa inserta dentro de una Unidad penitenciaria, sin dejar de mencionar las actividades que realizan los internos y la matrícula de alumnos existente en cada uno de los niveles educativos, del área cultural y de los talleres extraprogramáticos.

La Coordinación funciona como nexo entre las instituciones educativas que funcionan dentro de la Unidad, dirigida a aquellos internos que estudian la carrera de Abogacía y Lic. en Enfermería (recientemente incorporada): La Escuela Educación Primaria de Adultos N° 734, Escuela de Educación Media N° 14, Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2030 y Aula Universitaria en clases de tutoría.

El oficial Cristian Ludueña por su parte se refirió a las actividades de la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral -dependiente de la Subdirección General de Trabajo, Dirección General de Asistencia y Tratamiento, encargada de coordinar la totalidad de las capacitaciones que se llevan a cabo en las Unidades de la Provincia. Dichas capacitaciones son diversas y abarcan una amplia gama de oficios, brindando al interno tanto las herramientas necesarias para insertarse en el ámbito laboral una vez recuperada su libertad, como para ser incluidos en los talleres productivos de las Unidades donde están alojados.

Por otra parte se proyectó un PowerPoint con las actividades, objetivos, logros y planificación que desarrolla INTA a través del Programa “Producción sustentable de alimentos en contextos de encierro. Espacios de aprendizajes para la inclusión.” Dicho programa expone los principios para la producción sustentable de alimentos agroecológicos a través de la horticultura, y promueve las herramientas necesarias para el tratamiento y seguridad alimentaria. Las actividades diseñadas y propuestas focalizan en forma directa en un colectivo de 45 mujeres y 117 hombres privados de su libertad.

Al finalizar, las docentes agradecieron especialmente a las autoridades de la Unidad Penal Director Juan Domingo Montes de Oca y a la jefa del Complejo Zona Este  Claudia Diaz por haber permitido que se pudiera llevar a cabo esta disertación.

MP/MM

 

Información adicional