Taller para la prevención de las adicciones en la Unidad 15

Batán, 21/11/19.- En el marco del Programa de prevención de las adicciones en el ámbito laboral, tuvo lugar en la Unidad Penal 15 un taller dirigido al personal del Complejo Penitenciario Zona Este que se desempeña en las Unidades Penitenciarias de Batán.

 

La actividad estuvo a cargo del Prof. Guillermo Nuesch, coordinador del “Programa de prevención de las adicciones en ámbito laboral” de la Subsecretaría de determinantes sociales de la salud y la enfermedad física, Mental y de las adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Débora Dinón, operadora terapéutica referente del área en Mar del Plata.

El objetivo del taller fue promover un espacio de reflexión sobre la salud mental en el trabajo con el fin de promover acciones que permitan prevenir, evitar o disminuir riesgos o perjuicios que provoca en los trabajadores el consumo de sustancias psicoactivas.

Es importante que los trabajadores tomen conciencia sobre la problemática del consumo y las consecuencias que provocan en la vida laboral, social y familiar.

El personal penitenciario agradeció la iniciativa de esta actividad -también promovida por el área socio laboral- y agradeció la claridad de la información y la orientación para abordar la temática.

El 53% de las personas con trabajo estatal provincial están en tratamiento terapéutico y, por ende, las responsabilidades traspasan el rol del Estado. En este sentido, el prof. Nuesch resaltó: “El problema de consumo de sustancias afecta a todos los ámbitos de nuestra sociedad y sostenerlo en el tiempo trae aparejado también un grave problema de salud. Debemos entender que la problemática no es convencional y por lo general se asiste con una respuesta terapéutica cuando se ha alcanzado límites y esos límites pueden ser complicados” y agregó“es fundamental la participación activa y la responsabilidad de cada uno” y sentenció “la prevención es un asunto de todos”.

CC/EC

Información adicional