Huerta ecológica en la Unidad 16

Junín, 27/10/2017. Se está realizando en la Unidad 16 de Junín un proyecto de huerta agroecológica del que participa el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias —INTA— de esa localidad.

El proyecto posee como principal objetivo el generar una huerta como espacio de intercambio productivo a modo de terapia integral para los internos. Además se busca que los conocimientos adquiridos ayuden a las personas privadas de su libertad a desempeñarse en el ámbito laboral.

El taller se dicta los miércoles por la tarde. Luis Fernández, responsable del programa Pro Huerta del  INTA Junín, les enseña a los internos a través de láminas, textos, charlas grupales y soportes tecnológicos. Colaboran con Fernández en la coordinación del proyecto, la terapista ocupacional de la Unidad 16, María Pía Grossi, la psicopedagoga, Andrea Roldán y el subjefe de vigilancia,  Mario Ricardi.

Los internos que participan del proyecto son quienes se encargan en la semana de las tareas específicas de riego, planificación de huerta, siembra, etc.

Por su parte, los coordinadores cuentan como el proyecto provee a los asistentes de un espacio de trabajo, compromiso, y responsabilidad a través del armado y organización de la huerta, accediendo así a la posibilidad de  canalizar conflictos personales a través de hábitos de trabajo y convivencia. Por último, los encargados del proyecto agradecieron a la jefatura de la unidad por apoyar y respaldar su accionar, y al INTA por confiar y ser parte de la formación de los internos.

LM/MG


Información adicional