Padre encarcelado, trayectoria invisible

Junín, 18/12/18.- Semanas atrás se realizo en la Unidad 16 de Junín, el segundo encuentro entre Instituciones para dar inicio al proyecto “Padre encarcelado, trayectoria invisible”.

Del encuentro participaron la Directora de la Unidad 16, Amorina García, la directora del Jardín N°915 “Paula Albarracín”, María Inés Pelusso, la terapista ocupacional, María Pía Grossi, la psicopedagoga, Andrea Roldán, el equipo escolar y los internos partícipes del proyecto.

El Jardín N°915 cuenta con una matrícula que incluye a varios niños con alguno de sus padres alojados en las Unidades 13 y 16 y a Alcaidía Penitenciaria Junín. Al consultársele por la relación entre las instituciones educativas y penitenciarias, María Pelusso contó que ve “que las familias eligen estos barrios debido a la cercanía con las penitenciarias, lo que facilita su visita a las personas privadas de su libertad".

El Comité de los Derechos del Niño, destaca que aquellos niños con referentes en contextos de encierro tienen sus derechos vulnerados, y es el Estado el garante de los mismos. El proyecto “Padre encarcelado, trayectoria invisible” surge por la necesidad de crear canales de comunicación entre los chicos y sus progenitores, y así fomentar vínculos positivos entre la familia y la escuela.

Así, surgieron surgen dispositivos de articulación entre la Unidad 16 y el establecimiento educativo con el fin común de garantizar y asegurar  los derechos del niño. En los diferentes encuentros se abordaron las problemáticas detectadas y se pensó en acciones para fortalecer los procesos de enseñanza y la relación entre padres e hijos.

Pelusso, detalló que “se informó a los padres sobre la existencia de este proyecto, destacando el hecho de que la escuela tiene como propósito hacer visibles los recorridos que los niños adquieren durante el tránsito por el jardín”.

La Directora del Jardín N°915 subrayó que quienes encabezan el proyecto “apostamos a recrear la escuela como promotora de nuevos horizontes, brindando un abanico de oportunidades a los niños quienes estarán acompañados por sus familias en línea con la contención de los Derechos del Niño y los propósitos del diseño curricular”.

LM/MG

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