Más allá del muro

Junín, 03/01/19.- Semanas atrás el grupo de coordinadores y talleristas que forman parte del proyecto “Más allá del muro” organizó una jornada deportiva comunitaria en la Unidad 16 de Junín. La actividad se desarrolló en el marco de una serie de actividades orientativas en el pre egreso de internos próximos a egresar del establecimiento penitenciario.

 

La jornada tuvo el fin de establecer instancias de relación entre las personas privadas de su libertad y el resto de la sociedad.

Los internos prepararon la cancha, realizaron actividades artísticas y luego compartieron un almuerzo con los invitados. Desde el grupo de coordinadores del proyecto coincidieron en agradecer a la Jefatura de la Unidad 16, encabezada por Amorina García, al profesor de Educación Física, Martín Scanavino y al Coordinador del Régimen Abierto, Marcelo Saldivia y al personal abocado al evento por poner a nuestra disposición los recursos y el espacio para realizar nuestros taller y actividades. 

Más allá del muro lleva adelante diversas actividades en el establecimiento penitenciario destinados a favorecer la resocialización de los internos. Por ejemplo, el taller de pre egreso, que se encuentra a cargo del Lic. En Trabajo Social, Hernán Fernández, y las Técnicas en Trabajo Social, Camila Toledo y Pilar Santillan, busca construir una mirada problematizadora al momento en que los detenidos recuperan su libertad.

A través del proyecto se realizan trabajos de intervención en las instituciones carcelarias haciendo base en la educación popular que pretende no caer en discursos y prácticas que criminalicen al sujeto, sino que sea entendido como parte de una estructura conjunta. La integración de los mismos se lleva adelante mediante el desarrollo de diferentes talleres.

El taller de huerta “Sembrando Raices” coordinado por la Técnica en Trabajo Social, Pilar Santillán, articula con diferentes organizaciones sociales como “Don Ito”, “DIAT” y centros de salud mental para enviar plantines a distintos barrios. 

Por otro lado, el taller “La Palabra”, coordinado por el Lic. en Comunicación Social, Luciano Toledo, ofrece a las personas privadas de su libertad, herramientas de complemento educativo que permiten desarrollar la interpretación necesarias de los medios y el contenido social e informativo.

Todos estos talleres apuestan a la producción de instrumentos que propicien la organización mediante la educación.

El proyecto es avalado por la Unidad 16, encuadrando desde la Escuela de Educación Media Nº 8 “Carlos Padre Mujica” y la Defensoría General del Departamento Judicial de Junín a cargo del Dr. Orlando Mecozzi. Más allá del muro cuenta además con el apoyo del Juez, Dr. Andrés Ortiz y la colaboración de la Procuradora Soraya Betros Garoni, el Grupo de Trabajadores Sociales y el Patronato de Liberados.

 

LM/MG

 

Información adicional