Internos de una cárcel de Junín repararon un tractor de 1945 del batallón del Grupo de Artillería

Junín, 01/04/19.- Privados de la libertad de la Unidad 16 Junín repararon en el taller de mecánica el motor de un tractor del año 1945 perteneciente al Grupo de Artillería N°10 “Teniente Gral. Bartolomé Mitre” del Ejército Argentino en el marco de las actividades solidarias que se desarrollan en las cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

 

El tractor, un Fiat Someca M45, llegó al establecimiento penitenciario siendo acarreado por una grúa y salió esta semana en perfecto funcionamiento y listo para su tarea que es el cortado del césped de un cuartel de 50 hectáreas. 

Los trabajos que se le realizaron al vehículo fueron “reparación del encendido, caja de velocidades, solución a pérdidas de aceite y arreglo de cabina y tren delantero entre otras reparaciones preventivas” destacó  Gabriel, uno de los internos que participó del arreglo quien además subrayó que “con mis compañeros nos fuimos capacitando y perfeccionando dentro de las cárceles y cuando me toque recuperar mi libertad tengo la idea de poner mi propio taller de mecánica porque es lo que me apasiona”.

El Mayor Guillermo Somigliana, Segundo Jefe del Grupo de Artillería N°10, sostuvo que “hace tiempo que venimos prestándonos servicios de manera recíproca con la Unidad 16. Esto nos posibilita solucionar distintos inconvenientes que podamos tener”.

Somigliana destacó la calidad de las reparaciones, tanto así que en las próximas semanas acercarán otro tractor de similares características para su puesta en valor.

Al referirse a esta iniciativa, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, afirmó: “Junto a la gobernadora María Eugenia Vidal nos estamos ocupando de los privados de libertad a través de la formación y el trabajo en los penales que tenemos en la Provincia; es una manera de ofrecerles herramientas para que cuando recuperen la libertad tengan una posibilidad de reinserción social”.

Por su parte, la Directora de la Unidad 16, Amorina García, remarcó la importancia que tiene para las personas privadas de su libertad realizar tareas solidarias “ya que las instituciones nos abren las puertas y ellos a través de estos gestos pueden reparar el daño que hayan realizado a la sociedad. Además, el aprendizaje de diversos oficios dentro de los establecimientos penitenciarios otorga a los internos herramientas para desempeñarse en el mundo laboral cuando recuperen su libertad”.

El trabajo, realizado por pedido de la fuerza militar, fue posible gracias a los talleres de capacitación que se desarrollan en las cárceles que se encuentran bajo la órbita de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Durante la jornada estuvieron presentes el Subdirector General de Trabajo Penitenciario, Daniel Mugica, el Director de Promoción e Inclusión Sociolaboral, Marcos Di Lorenzo y el Director de Trabajo Penitenciario, Pablo Jotayán.



Información adicional