Agentes de la Unidad 16 se capacitan en violencia de género

Junín, 31/10/19.- El 10 de octubre se realizó en la Unidad 16 de Junín el segundo encuentro del programa de la “Campaña de concientización y sensibilización contra la violencia de género”. Estas actividades se diagraman para abordar a la violencia de genero con diversos instrumentos normativos, interiorizar al personal sobre la Ley Provincial N° 12.569 de Protección contra la violencia familiar” y la Ley Nacional N° 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”.

 

Esta campaña es impulsada por la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal del SPB, ya que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer.

En la charla se contó con personas instruidas en el abordaje de la violencia de la Fiscalía Nº 6 de Familia: la Dra. Carolina Rossi; de la Dirección de Prevención y Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar, la abogada, Lucía Vosou, y las psicólogas Ana Carolina Gamazo, María de los Milagros Petraglia y Yanina Pichelli.

Uno de los objetivos principales que se marcó dentro de la charla es que las capacitaciones en la temática problematicen críticamente los procesos de naturalización por los cuales se construye socialmente la invisibilización de la violencia, con el fin de promover y profundizar procesos de deconstrucción de patrones socioculturales.

La Jefa de Departamento del Área Socio Laboral, Yesica Fare contó que “diariamente se viven situaciones de violencia y stress dentro de las unidades. Se visualiza violencia intrafamiliar y extra familiar, expandiéndose hacia todas las áreas sociales de una persona, plasmándose así los diferentes tipos de violencia: física, psicológica, economica, simbólica, laboral e institucional”.

“Teniendo en cuenta, que lamentablemente, la violencia hoy ocupa un papel preponderante en todos los ámbitos de nuestras vidas, se considera necesario brindar un espacio con el fin de aportar conocimientos, herramientas para el cuidado de si mismos como de terceros, espacio de contención y sensibilización, que permita reflexionar sobre la problemática social que nos aqueja”, destacó Fare.

LM/MG

 

 

Información adicional